A menos de 200 kilómetros de Mar del Plata hay un balneario ideal para las personas que buscan relajarse durante sus vacaciones y aprovechar de playas paradisiacas. Se trata de un pueblo con menos de 100 habitantes que es considerado un tesoro escondido, ya que es desconocido para la mayoría de los argentinos.
Se llama Balneario San Cayetano, ubicada en el partido bonaerense homónimo, a menos de 80 kilómetros de Necochea, la ciudad más cercana. Aquellas pocas personas que lo conocen, lo describen como un pequeño paraíso, rodeado de paisajes pintorescos y un aire de misterio.
Sus playas inexploradas te aseguran una estadía alejada de las multitudes y el bullicio. San Cayetano está enclavado en un entorno natural deslumbrante, rodeado de paisajes de ensueño, de bahías, dunas, médanos y lagunas que añaden un toque especial a su paisaje.
Según los encargados de turismo del lugar, el momento ideal para llegar es al alba o al atardecer. Aunque hay que tener en cuenta que no llegan ni colectivos locales, ni ómnibus de larga distancia, por lo que hay que ir en un vehículo particular, con el que hay que atravesar sucesivamente el pinar y el pequeño poblado para finalmente descubrir las dunas imponentes de arena fina empinadas que protegen una costa de 28 kilómetros.
En San Cayetano no hay hoteles, pero ofrece cabañas y casas confortables, algunas con piscina y la mayoría con quincho. También posee tres campings con todas las comodidades: agua, sanitarios, parrillas, luz y proveedurías bien surtidas.
Además de las inmensas y poco concurridas playas, San Cayetano cuenta con el Área Recreativa "Laguna La Salada", un destino de ingreso gratuito e ideal para pasar el día y experimentar momentos diferentes sobre todo cuando el clima no acompaña a los veraneantes para disfrutar del mar. Este verano, no dejés pasar la oportunidad de explorar este pueblo que ofrece una amplia variedad de experiencias. Los préstamos de kayak sigue siendo uno de los atractivos del sector: niños y grandes pasean por la laguna (la cual tiene poca profundidad) con los correspondientes chalecos salvavidas.
Dónde queda y cómo llegar al balneario San Cayetano
La localidad San Cayetano está a no más de 80 km de Necochea, 200 km de Mar del Plata y 557 km de la ciudad de Buenos Aires. Mientras que para llegar al balneario hay que hacer 40 km. desde la intersección de la ruta nacional 228 con la ruta provincial 75. A partir de ese punto, hay un camino entoscado, entre médanos y aguadas, bordeado por una frondosa vegetación que, a la par que fija los médanos, enmarca la belleza con que ha dotado la naturaleza este sector del Atlántico.
- Tomar la Autopista Buenos Aires-La Plata (Ruta Nacional A1) en dirección sur.
- Continuar por la Autopista Buenos Aires-La Plata hasta el peaje y seguir las indicaciones hacia la Ruta Provincial 2 en dirección a Mar del Plata.
- Seguir por la Ruta Provincial 2 hasta llegar a Dolores.
- Desde Dolores, tomar la Ruta Provincial 63 en dirección a Necochea.
- Luego, tomar la Ruta Nacional 85 hacia San Cayetano.
- Seguir las indicaciones hacia San Cayetano hasta llegar a tu destino.