Existe una playa en nuestro país que considerada "El Caribe Argentino" debido a la calidez de las aguas que bañan sus costas. Hasta hace unos años, se trataba de un sitio "oculto", pero en el último tiempo se convirtió en uno de los destinos predilectos para hacer una escapada. Parte de su fama se disparó luego de ser el escenario donde se tomó la fotografía ganadora de un importante competencia.
Se trata de Bahía Creek, un balneario de la pequeña localidad de Adolfo Alsina, en Río Negro. Durante el año, esta joya escondida del mar argentino tiene una población estable de 9 habitantes. A pesar de su acceso desafiante, sus playas gigantes y acantilados impresionantes hacen que valga la pena el viaje.
Este tranquilo rincón costero tiene una extensión de tan sólo tres cuadras. Desde sus casas, se puede disfrutar de impresionantes vistas de un mar con tonos de azul que cautivan los sentidos. Además, allí Alejandra Brusadín tomó la fotografía “El telón colorido de las Estrellas”, postal ganadora de MetContest 2024, un concurso de fotografía meteorológica.
Aunque obviamente la temperatura del agua de Bahía Creek no tiene los niveles tropicales, es mucho más cálida que la costa atántica de Buenos Aires. Por lo que es una de las áreas menos frías del país para nadar.
Aquellos interesados en conocer este paradisíaco lugar deben estar preparados para la rusticidad, pues los celulares no tiene señal, aunque existe un punto de WiFi Libre. Además, hay un almacén y algunas opciones de hospedaje que incluyen camping, hostels, domos o casas de alquiler. Sin embargo, no hay estación de servicio ni agua potable, por lo que se recomienda cargar combustible en Viedma o San Antonio Oeste antes de llegar.
Qué hacer en Bahía Creek
- Avistamiento de fauna: la región es hogar de una variada fauna, incluyendo lobos marinos, aves y, ocasionalmente, ballenas. Los visitantes pueden admirar la presencia de fauna propia de las costas patagónicas, especialmente ballenas y toninas overas entre los meses de julio a septiembre. La diversidad de aves en la zona también es impresionante, lo que convierte a Bahía Creek en un lugar ideal para la observación de aves.
- Fotografía: así como Alejandra Brusadín logró una fotografía soñada de la noche, los paisajes naturales y la fauna ofrecen excelentes oportunidades para los aficionados a la fotografía.
- Trekking: sus caminos y senderos son ideales para ser explorados a pie mientras se disfruta de la naturaleza y las vistas costeras. También es posible experimentarlos en paseos en 4x4 a bordo de vehículos todo terreno.
- Pesca: los turistas pueden pescar desde la costa o alquilar un bote para pescar en el mar. Se trata de una de las actividades más populares en Bahía Creek.
- Deportes acuáticos: en este destino es posible disfrutar de actividades como el kayak y el windsurf, aunque están sujetos a las condiciones climáticas.
MÁS INFO
Bahía Creek: cómo llegar
Es importante tener en cuenta que, debido a su remota ubicación, el acceso a Bahía Creek resulta desafiante. Se encuentra a 135 kilómetros de Viedma, en el inicio de la costa norte del Golfo San Marías, y se puede llegar a este destino a través de la Ruta Provincial N° 1, que tiene 60 kilómetros asfaltados hasta La Lobería y otros 70 kilómetros de ripio y arena.
Otra alternativa para llegar a Bahía Creek en vehículo es tomar la Ruta Provincial N° 51, que conecta con la ciudad de Viedma por la zona de la Cuchilla y tiene poco más de 100 kilómetros de ripio.