Está antes de Mar del Plata y es una de las playas "escondidas" de la Costa Atlántica

Se trata de una de los destinos más tranquilos de la Costa Atlántica y elegido por los turistas para vacacionar.

29 de enero, 2024 | 19.54

El verano es la estación preferida de los turistas para vacacionar en las playas argentinas de la Costa Atlántica y Mar del Plata es el destino más popular, a pesar de que hay otras "joyitas" ocultas antes de llegar a La Feliz. Una de ellas es Aguas verdes, un destino que se caracteriza por sus aguas apacibles y su tranquilidad a la hora de planificar el disfrute familiar en las playas.

Aguas verdes se encuentra muy cerca de San Clemente del Tuyú, San Bernardo o Santa Teresita. Para llegar hasta allí saliendo desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se debe tomar la Ruta Nacional Nº 2 y una vez que se llega a la localidad de Dolores se debe hacer la conexión con la Ruta Provincial Nº 63 para luego seguir por la Ruta Provincial Nº 11.

Una vez en Aguas verdes pueden realizarse muchas actividades, más allá de aprovechar sus tranquilas playas: hay espacios para practicar actividades deportivas como sandboard y también pueden alquilarse caballos para cabalgatas en la arena. Los más aventureros pueden probar con cuatriciclos, un favorito de los jóvenes. Además, la localidad balnearia cuenta con infinidad de hoteles para hospedarse y lugares para comer como el Balneario Restaurante Open Playa, entre otros.

Por otro lado, quienes vayan pensando en alojarse en campings pueden estar tranquilos ya que en Aguas verdes está ubicado Costa silvestre, un predio de 50 hectáreas con bosques, reserva de animales y un lago artificial donde se puede acampar. El espacio tiene capacidad para albergar a 150 personas.

Verano 2024: tres playas económicas y cercanas a Buenos Aires

Punta Indio 

Punta Indio es una pequeña localidad de 600 habitantes que se ubica dentro de la Reserva de la Biósfera Parque Costero Sur y fue declarada como patrimonio por parte de la Unesco, por lo que es ideal para vivir experiencias de ecoturismo. El núcleo urbano de este pueblo está desarrollado entre especies florísticas, y sus bosques de tala y coronillo forman parte del patrimonio cultural. 

La playa de Punta Indio atrae a muchos turistas debido a que se encuentra en un entorno natural tranquilo y de una gran belleza, además de que está muy cerca de dos ciudades importantes como la de Buenos Aires y La Plata. Con 70km de largo y 5 de ancho, la reserva cubre un área de 30.000 hectáreas, ofrece una oportunidad única de tomar sol en la playa y hacer deportes acuáticos como kitesurf e incluso embarcarse para ir a pescar en sus adyacencias. También se puede hacer cicloturismo para conocer todos los lugares de gran belleza natural que la rodean. 

  • Distancia desde la Ciudad de Buenos Aires: 164 kilómetros.

La Balandra

Esta playa pertenece al Partido de Berisso y se encuentra a 18 kilómetros de La Plata: tiene 1.500 metros de extensión y cuenta con un club de pesca sobre el Río de la Plata, además de una zona para hacer camping. Este tiene entrada libre y gratuita, tres sectores de sanitarios, proveeduría, puestos de comida rápida y agua potable que es llevada en camiones municipales y almacenada en tanques, y alumbrado público durante la noche.

Es un lugar muy frecuentado por los ciclistas que suelen realizar un circuito de verano por la zona. El club de pesca se llama La Terraza y durante mayo organiza el Concurso de Pesca Deportiva y Fiesta del Pejerrey. En octubre también organiza la Fiesta de la Corvina Rubia. 

Playa La Balandra se destaca por su entorno de río natural, que suele tener presencia de gente pescando, en motos de agua, kayak, turistas cocinando en fogones, haciendo picnic, en tranquilidad y armonía con el paisaje.

  • Distancia desde la Ciudad de Buenos Aires: 80 kilómetros.

Balneario Municipal Magdalena 

El partido de Magdalena, que se encuentra a 49 km de la ciudad de La Plata y a 106 km de la Capital Federal, posee un balneario sobre el Río de la Plata en el que se pueden practicar deportes náuticos, realizar caminatas, andar en bicicleta y cuenta con playas de arena fina y dorada.

Este sitio ofrece servicios de sanitarios, hospedajes, camping, fogones y electricidad. Durante la temporada estival, sus servicios se incrementan con personal de guardavidas, enfermería y ambulancia. Los turistas suelen bañarse en la costa del río y se divierten jugando al fútbol o al tejo.

Además, también se puede visitar la Reserva Parque Costero del Sur, reconocida por la UNESCO, donde se destacan los bosques de tala en galería sobre albardones de conchilla con una gran variedad de especies autóctonas e introducidas tanto en la flora como en la fauna. En esta última se encuentran el gato montés y el venado de las pampas y más de 250 especies de aves, entre otras.

  • Distancia desde la Ciudad de Buenos Aires: 103 kilómetros.