En el corazón de las sierras de Córdoba, se encuentra un encantador refugio colonial que te invita a pasar una escapada de fin de semana. Con 400 años de historia, Villa Tulumba es el pueblo más antiguo e histórico de la provincia. En sus inicios, se dedicó principalmente a la cría de ganado, que luego se vendió en el Alto Perú.
El casco histórico de Villa Tulumba es uno de los principales atractivos, con sus edificios de arquitectura colonial que te transportan en el tiempo. Uno de los rincones más pintorescos del pueblo es Las Cuatro Esquinas, donde la Calle Real desemboca en la casa de la influyente familia Reynafé.
Si sos amante de la historia, no podés dejar de visitar la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que data de 1882 y alberga un antiguo tabernáculo de estilo barroco y pinturas del reconocido artista Martín Santiago. Además, en los alrededores de Villa Tulumba podrás disfrutar de caminatas al aire libre en sitios como la Ermita del Cerro, el Río Yoroso y Las Juntas.
Además, no podés dejar de probar el queso de cabra, una de las tradiciones gastronómicas de Villa Tulumba, elaborado de manera artesanal con leche fresca siguiendo técnicas transmitidas de generación en generación.
El pueblo "oculto" a menos de 3 horas de Capital que tiene el mejor sándwich de milanesa
A menos de tres horas de la ciudad de Buenos Aires se encuentra una localidad escondida con el mejor sándwich de milanesa. Ubicada a 122 kilómetros de CABA, en la provincia de Buenos Aires, este maravilloso pueblito rural es el lugar ideal para una escapada de fin de semana y disfrutar de una deliciosa gastronomía regional. Las Chacras, perteneciente al partido bonaerense de Lobos, es un sitio poco conocido que sorprenderá a los visitantes.
La historia de Las Chacras se remonta a la llegada de los inmigrantes y del ferrocarril. En esta zona se establecieron numerosas estancias, chacras y fincas rurales destinadas a la agricultura y la cría de ganado. A pesar de ser un importante centro de producción, la cancelación del servicio de ferrocarril provocó la migración de muchos de sus habitantes a ciudades cercanas en busca de una mejor estabilidad, dejando varias casas abandonadas.
Sin embargo, Las Chacras conserva su encanto rural y ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de una estadía llena de relajación y aventura en medio de hermosos paisajes naturales. Además de visitar las chacras y estancias, se puede recorrer la antigua estación de trenes, la pequeña capilla dedicada a Santa Margarita, la plaza central y el antiguo tambo de la Estancia "La Elina".
Pero el verdadero atractivo de este destino se encuentra en su exquisita gastronomía. En sus principales restaurantes de campo, como Santa Catalina, Los Romero y El Boliche de Daniel, se pueden degustar platos regionales de gran calidad. Destacándose entre todos, se encuentra el sándwich de milanesa, considerado uno de los mejores de toda la provincia de Buenos Aires.
Las Chacras es el destino perfecto para escapar de la ciudad y disfrutar de un lugar tranquilo con buena comida. Este pequeño y mágico pueblo rural te espera con los brazos abiertos y es una experiencia culinaria que no te podés perder.