Es sustentable y fomenta el turismo argentino: así es el primer tren solar latinoamericano

Es un tren único en Latinoamérica y posee un gran atractivo turístico por su recorrido por paisajes imponentes del Norte argentino.

13 de septiembre, 2024 | 13.16

En Argentina se encuentra el primer tren sustentable de Latinoamérica, que además tiene un gran atractivo turístico para miles de personas. Se trata del Tren Solar de La Quebrada, ubicado en Jujuy. Toda la información sobre el increíble medio de transporte que no debés perderte si viajás al Norte del país y querés vivir una experiencia de viaje diferente a las habituales.

El Tren Solar de La Quebrada se alimenta con baterías de litio que se podrán cargar fácilmente aprovechando la generación de energía solar, transita por coloridos paisajes de La Quebrada de Humahuaca, en un recorrido de poco más de 20 kilómetros. El tren solar adquirido a la compañía china CRRC por el Gobierno de Jujuy está equipado con baterías de litio, que lo convierte en un sistema 100 por ciento sustentable, con dos duplas con capacidad para 70 pasajeros sentados.

"El Tren Solar de La Quebrada ofrece la conveniencia de tomarlo en cualquiera de sus cuatro paradas a lo largo de su cautivador recorrido por los maravillosos pueblos de Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará. Esto significa que los pasajeros tienen la flexibilidad de elegir el punto de inicio que mejor se adapte a sus planes de viaje y exploración. Ya sea que deseen sumergirse de inmediato en la belleza de la Quebrada de Humahuaca desde Volcán, o prefieran comenzar su experiencia desde los pintorescos pueblos de Tumbaya, Purmamarca o Maimará, el Tren Solar de la Quebrada les ofrece la posibilidad de embarcar en esta inolvidable aventura desde cualquier punto de su recorrido", indica el sitio web del servicio.

Las tarifas son variadas debido a los numerosos beneficios que ofrece el servicio: quienes pagan $10.000 son los residentes en Jujuy, mientras que el boleto general cuesta en la actualidad $45.000. Además, los menores de 2 a 11 años pagan $33.000 y los menores de 2 años viajan gratis. Los jubilados pueden acceder a una tarifa diferencial de $30.000 y los extranjeros deberán abonar un boleto de $65.000 en moneda argentina. Por último, el sitio web del tren solar ofrece promociones de pasajes en cuotas con bancos asociados.

Existen tres canales para la compra de pasajes: 

  • En línea: Los pasajeros pueden comprar sus billetes de manera conveniente a través de la página web oficial gestionada por Autoentrada.com. Aquí podrán encontrar información detallada sobre horarios, tarifas y disponibilidad de asientos, así como realizar la compra de los billetes de forma segura y rápida.
  • Puntos de venta físicos: También se pueden adquirir los billetes en las oficinas físicas ubicadas en San Salvador de Jujuy, así como en cada una de las estaciones del recorrido: Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará. Estas oficinas brindan atención personalizada y pueden proporcionar asistencia adicional a los pasajeros que lo requieran.
  • Teléfono o Redes Sociales: Los interesados también tienen la opción de adquirir sus billetes a través de las redes sociales oficiales del Tren Solar de la Quebrada o mediante contacto telefónico. Este canal de venta proporciona otra alternativa para realizar reservas y obtener información sobre el servicio.