Una de las localidades de Buenos Aires guarda una curiosa historia que pocos conocen y que une a nuestro país con Alemania. Se trata de Santa María, pueblo que nació como una colonia a fines del siglo XIX y que actualmente es el hogar del Strudel Fest, la fiesta donde se cocina el strudel más grande Argentina.
La localidad de Santa María empezó como hogar de 25 familias alemanas que vinieron a Argentina en el siglo XIX y que residian en Kamenka, Rusia. Ubicada a 15 km de Coronel Suárez, Santa María se convirtió en uno de los puntos más atractivos para el turismo de la zona por su arquitectura particular con casas, templos y escuelas similares a las construcciones de Alemania.
También, allí se realiza el Strudel Fest, para homenajear el famoso postre típico de la hora del té, que se prepara con manzanas, caramelo y masa de hojaldre. La edición pasada de la fiesta se celebró el 2 y 3 de marzo con entrada libre y gratuita, y contó con más de 70 voluntarios para cocinar el strudel más grande de Argentina.
Para los turistas que quieran visitar la localidad, en Santa María puede apreciarse una arquitectura propia de Europa y pueden visitarse locales de cervezas artesanales, gastronomía y visitas guiadas a la Casa Museo y los centros culturales de la zona, además de sus parroquias y plazas.
Cómo llegar a Santa María en auto
Para llegar a Santa María en auto hay que tomar las rutas provinciales que integran la conectividad vial regional: la 85, que conecta con Guaminí y Coronel Pringles; la 60 con Carhué y General La Madrid; la 76 con Sierra de la Ventana y Olavarría; y la 67 con Pigüé y Puan.
¿Qué pasa si pierdo un vuelo de avión?
Perder un vuelo de avión suele ser menos grave de lo que parece y habitualmente las aerolíneas pueden resolverlo para que llegues a tu destino. Los pasajeros tienen ciertos derechos que quizás desconocen, por ejemplo, si perdés el vuelo por cancelación, ya sea el vuelo inicial o una conexión, la aerolínea debe darte un pasaje en el próximo vuelo al destino que viajabas. Además, debe darte alimento, bebida y hospedaje, en caso de ser necesario, durante el tiempo de espera.
Y es que hasta las low cost suelen reservar asiento en el siguiente de forma gratuita si se ha perdido la escala a causa de un retraso en el vuelo anterior. A veces este proceso de reserva está totalmente automatizado y otras puede llegarte un mensaje o una notificación en la app de la aerolínea avisándote del asiento en otro vuelo. Pero no siempre se puede contar con ese traslado automático, por lo que a veces queda esperar al vuelo que te reasignaron.
“Si el damnificado debe hospedarse en algún sitio lejos mientras espera la salida del próximo vuelo, la compañía debe hacerse cargo de los viáticos para la ida y la vuelta del aeropuerto”, explicó Matías Mute, confundador de Promociones Aéreas en diálogo con La Nación, donde recordó que en Argentina existe un regulador que defiende los derechos de los pasajeros: la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a la que se le puede extender el reclamo en caso de que la empresa de vuelos no responda. “Si se tiene que efectuar un reclamo ante este organismo, se debe ingresar a la web oficial e ir a la pestaña de ‘acceso a la información’ y allí buscar el formulario para comenzar el trámite”, explica Mute.