En Buenos Aires existen muchos pueblos para hacer escapadas de fin de semana y disfrutar de los atractivos turísticos o gastronómicos. Y uno de los pueblos favoritos de quienes aman hacer turismo foodie queda a solo 2 horas de viaje en auto desde la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de Azcuénaga, un pueblo de San Andrés de Giles, que se convirtió en uno de los polos gastronómicos de Buenos Aires y que muchos aprovechan para conocer cuando necesitan descansar en un lugar tranquilo y no tan alejado de la ciudad. En apenas 16 manzanas, Azcuénaga concentra estructuras de arquitectura rural clásica y una variada oferta de restaurantes como El Almacén CT&Cia, local de comidas caseras, o Le Four, local especializado en gastronomía francesa, y para los amantes de las pastas caseras el restaurante La Porteña.
Para llegar a Azcuénaga hay que tomar la Ruta Nacional 8 hasta Solís y luego continuar por la Ruta Provincial 193. El viaje es de poco más de 100 kilómetros y es una oportunidad única para conocer un pueblo emblemático por su oferta gastronómica que encanta a los porteños y a los curiosos que buscan nuevos rincones de la provincia de Buenos Aires para conocer.
MÁS INFO
Escapadas: las aguas termales que son una joya "escondida"
Las Termas de Quicho, en Serrezuela, son el lugar perfecto para disfrutar de aguas cálidas durante el invierno. Sin embargo, en Córdoba hay un segundo pozo termal que busca abrirse camino como destino turístico. Se trata de El Surgente, ubicado a menos de 30 kilómetros de Vicuña Mackenna, un destino ideal para una escapada de fin de semana.
El predio de El Surgente es municipal y se encuentra a cuatro horas de la capital cordobesa. El acceso al lugar puede ser complicado, ya que se debe recorrer 13 kilómetros por ruta 7 y 12 por camino de tierra. Sin embargo, el esfuerzo valió la pena, ya que años atrás se descubrió una corriente de agua termal constante a casi 280 metros de profundidad, con una temperatura de aproximadamente 37°C.
El municipio decidió construir dos piletones y brindar algunos servicios básicos para que los habitantes de la zona pudieran disfrutar de este recurso natural. El lugar es visitado principalmente entre agosto y abril, pero la intención es convertirlo en un atractivo turístico de uso anual. El Intendente Roberto Casari afirmó que se buscó reactivar los estudios de suelo en la región para determinar la temperatura exacta del agua y evaluar la posibilidad de hacer una nueva perforación o un pozo más profundo que permitiera aprovechar aún más este recurso. Además, la construcción en el área es complicada debido a la alta presencia de sal, por lo que tener la información precisa sería de gran ayuda para futuras obras.
El objetivo del municipio es concesionar El Surgente y generar una propuesta turística integral. Se plantea la creación de un corredor turístico que incluya otros atractivos de la región, como estancias antiguas en la ruta 7, la experiencia de jugar al polo y pescar en la laguna local. De esta manera, Vicuña Mackenna busca atraer a los turistas amantes de las aguas termales, sumándose así a la propuesta de Serrezuela como uno de los puntos de aguas cálidas de la provincia de Córdoba.