Una de las lagunas más conocidas de la provincia de Buenos Aires está pasando por un momento delicado debido a la sequía que se registra desde hace bastante tiempo. El sitio, que queda casi tres horas de Capital Federal, se encuentra en estado de alerta y hay preocupación en el turismo.
En estos últimos días, se publicó un video en redes sociales en el que se reveló el estado alarmante de una laguna furor de la Provincia. Se trata de la Laguna de Gómez ubicada en el partido de Junín, a 282 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, casi tres horas de viaje. Es uno de los atractivos naturales de la región y esto generó la caída de la industria del turismo pesquero, que es un gran incentivo del Parque Natural Laguna de Gómez.
En el video, se puede observar el estado actual con imágenes que muestran una fuerte disminución de agua producto de la sequía. No solo eso, sino que mostraron el espigón sobre lo que parece un desierto sin agua ni vegetación, situación que encendió las alarmas. "Va a pasar tiempo para que vuelva a la normalidad. Posiblemente haya que esperar a la primavera próxima y al verano 2024-2025", sostuvo Alejandro Signorelli, jefe regional del INTA con sede en Junín.
"La situación que presenta la Laguna de Gómez es peor a la de 2008. Para el año que viene dan baja pluviometría, por lo que la situación se podría empeorar", soltó el ingeniero agrónomo Javier Belligoi. La sequía es un problema que viene presentando el país desde hace varios años y en lo que respecta a este sitio, el nivel de agua descendió tanto que el lugar se convirtió en un desierto.
La cascada oculta de Buenos Aires que es un éxito para hacer una escapada: cómo llegar para visitarla
La provincia de Buenos Aires tiene muchos paisajes por descubrir, desde llanuras que invitan a la reflexión, costas que permiten disfrutar el verano, y algunos que aún no son tan populares y que quedan por desvelar. Entre ellos, está la Cascada Cifuentes, el salto de agua más alto de la provincia que se erige majestuoso en el curso inferior del Río Quequén Salado, entre los partidos de Coronel Dorrego y Tres Arroyos.
Su imponente altura, alcanzando los 8 metros, lo convierte en un atractivo natural de gran relevancia en la región. Ubicado a menos de 2 horas en automóvil desde Bahía Blanca, su acceso se encuentra en el kilómetro 532 de la ruta nacional 3.
Conocida también como Cascada de Aldaya en honor al propietario original de las tierras, este paradisíaco enclave ofrece un entorno rocoso rodeado de exuberante vegetación. Para llegar hasta la cascada, se debe recorrer un tramo de aproximadamente 4 kilómetros por un camino rural, seguido de un descenso a pie hasta el cauce del río.
Una vez en el lugar, los visitantes se ven inmersos en un paisaje de ensueño, donde la belleza natural de la cascada se combina con la tranquilidad del entorno boscoso. Además de admirar la majestuosidad del salto de agua, Cascada Cifuentes invita a practicar diversas actividades al aire libre, como natación, kayak, trekking y otras actividades acuáticas.