CAME advirtió que cayó un 20% el turismo a diferencia del verano anterior

La Argentina registró en los primeros 45 días de la temporada un a fuerte reducción del movimiento turístico en comparación al mismo período anterior, con un impacto económico del orden de los 17 billones de pesos.

01 de febrero, 2024 | 15.32

La Argentina registró en los primeros 45 días del período vacacional un movimiento turístico de 17,5 millones de personas, casi un 20 por ciento inferior al mismo período anterior, con un impacto económico del orden de los 17 billones de pesos, según un trabajo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "La particularidad de este año es que tuvo mucho impacto la visita de turistas extranjeros favorecidos por el tipo de cambio", aseguró el secretario de Turismo de la entidad, Gregorio Werchow.

"En cómo va la marcha de estas vacaciones no podemos ignorar que son atípicas en un año muy especial. Con un cambio de Gobierno, con nuevas medidas y demás, que por supuesto, impactó sin lugar a dudas en todo lo que sea la economía. No solo la actividad doméstica y regionales, sino también repercute en el área turística", detalló Werchow en declaraciones a Télam Radio.

Según detalló, la entidad lleva medido hasta este miércoles los 45 primeros días desde la segunda quincena de diciembre, cuando comienza la movilidad turística, hasta fin de enero. "En los valores, nos encontramos con algunos números que también son atípicos. Se movilizaron en total 17,5 millones de personas, lo que representa en promedio nacional un 20 por ciento menos de lo que fue el año pasado para el mismo período", aseguró el secretario de Turismo de CAME.

Entre las particularidades que detalló se encuentra una disminución en el promedio de pernoctación, que se ubicó en 4 días. "Esto nos muestra que cambió totalmente el factor vacacional de la gente. Ya no se sale por períodos largos, sino varias veces al año por periodos cortos. Este verano nos dio 4 días", explicó. 

Werchow adelantó que "el nivel de gasto aumentó muchísimo y, a valores constantes, también fue positivo; con la particularidad de que este año tuvo mucho impacto la visita de turistas extranjeros favorecidos por el tipo de cambio, donde para cualquier extranjero resulta muy accesible el gasto en el país".

Respecto de la caída del 20 por ciento, aclaró que se dieron distintas situaciones entre el sur, centro del país y norte. "En el sur no hubo disminución de turistas. Hubo un gran impacto de extranjeros. Sólo en enero hubo un desembarco de 300 cruceros. Por otra parte, en el Norte Grande se registró una disminución superior al 30 por ciento; lo que llevó la media nacional a ese 20 por ciento", afirmó el secretario de la entidad empresarias.

Por último, informó que el nivel de gasto promedio fue de 40.000 pesos por día por persona en todo concepto. "La segunda quincena de enero fue mejor que la primera", concluyó Werchow