Trump despierta curiosidad en Internet tras no poner la mano sobre la Biblia durante su juramento

20 de enero, 2025 | 19.51

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, juró su cargo el lunes con la mano derecha levantada, pero sin colocar la izquierda sobre las dos Biblias que su esposa Melania sostenía a su lado.

El aparente descuido no tiene ninguna repercusión práctica, dijeron académicos, pero despertó curiosidad en Internet.

A pesar de la pompa de la toma de posesión y de un discurso vigorizante, lo más buscado por los estadounidenses en Google en relación con Trump el lunes por la tarde fue que no pusiera la mano sobre la Biblia, que contiene las escrituras sagradas de cristianos y judíos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En lo que jura un presidente entrante, ya sea una Biblia, un documento histórico o nada en absoluto, no es relevante para que asuma el poder, dijo Jeremi Suri, profesor de historia de la Universidad de Texas, Austin, y estudioso de la presidencia.

"No hay nada en la Constitución que diga que el presidente tiene que relacionar esto con Dios de alguna manera (...) El juramento es a la Constitución", señaló.

"No creo que tenga ninguna relación con que preste juramento", añadió explicando que la Constitución permite a un presidente entrante jurar o declarar.

Los padres fundadores de Estados Unidos "lo dejaron abierto a alguien que es ateo", dijo Suri.

Los portavoces de Trump no respondieron a la petición de comentarios.

El Artículo Dos de la Constitución de Estados Unidos dice que un presidente entrante "prestará el siguiente Juramento o Declaración:- Juro solemnemente (o declaro) que desempeñaré fielmente el Cargo de Presidente de los Estados Unidos, y que, en la medida de mi Capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos".

Trump había elegido la Biblia sobre la que juró el cargo el 16º presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, y una que le regaló su madre, dijo su equipo de transición.

Con información de Reuters