La Fraternidad, sindicato de conductores de trenes, informó que este jueves no habrá un paro en el sector, como se había anunciado previamente. Sin embargo, los trenes de todo el país circularán con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora durante toda la jornada.
"Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de las distintas empresas ferroviarias con respecto a la actualización de los haberes del personal ferroviario, que no reconocen la pérdida del poder adquisitivo, como tampoco la inflación registrada en los meses de marzo, abril y mayo de 2024, el Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad informa que en reunión celebrada el día de la fecha, ha dispuesto realizar una medida de protesta el día jueves próximo, que consistirá en establecer un tope de velocidad máxima de 30 km/h. en todos los trenes de pasajeros y cargas del país por el término de 24 horas", indicó el gremio en sus redes sociales.
Sin embargo, advirtió que podría haber un paro la semana que viene en caso de no llegar a un acuerdo. "En caso de no recibir una propuesta salarial adecuada a la inflación que permita compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el próximo día martes 4 de junio se llevará a cabo una medida de fuerza consistente en un paro total de actividades a nivel nacional por el término de 24 horas, en resguardo de los intereses de todos los trabajadores ferroviarios", explicó.
Qué había dicho Omar Maturano
El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, había dado declaraciones más temprano para explicar el conflicto. "El Gobierno responde de mala manera a nuestros planteos", sostuvo el líder sindical en diálogo con A24.
"No hay nadie para hablar con fuerza propia como lo era antes", agregó Maturano, para luego insistir en que "no hay una ni inversión ni una política al modo ferroviario" lo que "obliga a los empleados a trabajar en "bajas condiciones de seguridad".
"¿A cuánto estamos de una nueva privatización? Bueno, eso de privatización y concesión son dos palabras diferentes. La privatización es directamente vender, vender el suelo ferroviario, vender la infraestructura, vender las formaciones, y eso ya, el que compra eso, no lo compra por el ferrocarril o por la empresa para el servicio, sino lo compra para negocio inmobiliario, eso está clarito. La concesión es otra cosa porque no vende la soberanía, no vende las tierras, y únicamente tenés que dar el servicio que te debe imponer un órgano regulador y debe depender del Estado Nacional, dar concesión, publicitaciones y todo eso", detalló el gremialista.
Noticia en desarrollo