La Fraternidad, sindicato de conductores de trenes, informó que durante el martes de 25 de junio los trenes de todo el país circularán con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. La medida de fuerza se da en el marco de la negociación paritaria, que hasta el momento "no fue efectiva", informó el gremio en un comunicado.
"El Sindicato La Fraternidad comunica a la opinión pública en general, que en el día de la fecha se ha dispuesto aplicar para el día martes 25 de junio, y por el término de 24 horas, un tope de velocidad de hasta 30 km/h en la circulación de trenes en todo el territorio nacional". comenzó el comunicado de La Fraternidad, que siguió: "Esta decisión que toma el Secretariado Nacional tiene como origen la postergación de la medida de fuerza anunciada para el día 4 de junio pasado a solicitud del Gobierno nacional y el haber participado en 4 reuniones consecutivas, mostrando la mejor de las predisposiciones para llegar a un acuerdo".
El gremio conducido por Omar Maturano continuó: "Sin embargo, nuestra voluntad negociadora no file efectiva, habida cuenta de que el sector empresarial ha tenido mas de 15 días para mejorar la propuesta salarial de forma que la misma reflejara los índices inflacionarios para mantener el poder adquisitivo alimentario, el cual viene siendo 'licuado' sistemáticamente desde enero de 2024".
"Por los motivos expuestos y habiéndose agotado las instancias de dialogo, es que con la medida anunciada nuestro sindicato retoma su Plan de Lucha que fuera postergado", concluyó La Fraternidad.
Qué dijo Maturano sobre la emergencia ferroviaria
La semana pasada, Omar Maturano anticipó que era posible que hubiera una medida de fuerza el 25 de junio y se refirió al decreto mediante el cual el Gobierno anunció la emergencia ferroviaria. "Ojalá que con ese dinero se solucionen los problemas que tenemos hoy de vías, señalamientos, infraestructura, trenes. Bueno, ojalá que esa plata sea bien dirigida por los funcionarios de turno y se ponga la plata que necesitamos en los ferrocarriles. Y que no se use para otra cosa. Pero ya el decreto lo dice, es para lavar la deuda que tuvieron anteriormente, para negociar deudas que no se pagaron en su momento y negociarlas ahora", pidió el dirigente gremial en El Destape Mundo AM 1070.
Si bien dijo no creer que la emergencia haya sido declarada para avanzar en un esquema de privatización de Trenes Argentinos, lamentó que no se haya excluido a esa empresa de las compañías privatizables en la Ley Bases. "Ya que dejamos Aerolíneas afuera, hubiéramos dejado a los ferrocarriles afuera y hubieran puesto los trenes de larga distancia. Pero no, ferrocarriles lo dejaron adentro de las privatizaciones", subrayó.