Tarjeta SUBE: Por qué es más barato pagar el boleto de tren y no saltar los molinetes

Producto del feroz tarifazo que impuso Milei, los usuarios se desesperan para evitar el pago del boleto del tren. Sin embargo, por la Red Sube conviene utilizar otro método.

19 de febrero, 2024 | 20.06

Luego del tarifazo al transporte que estableció el gobierno de Javier Milei, los usuarios del tren comenzaron a saltar los molinetes de las estaciones para ahorrarse el costo de los pasajes. Sin embargo y al contrario de lo que se piensa, con la utilización de la Red Sube, el saldo de viajar diariamente es más bajo si se paga el boleto de tren.

Sin ánimos de imponer comportamientos en tiempos de crisis económica y para recomendar la forma más barata, El Destape comparó el costo del viaje promedio de los trabajadores pagando cada boleto y sin abonar el del tren o subte. Éstos últimos son los únicos que puede saltearse por la modalidad de paso por el molinete. 

Cuál es la forma más barata de viajar

El sistema de transporte en AMBA se rige bajo la Red SUBE para que aquellos que viajan más paguen menos: los pasajeros pagan la tarifa completa en su primer viaje. Luego, si hacen combinación, abonan el segundo boleto con un 50% de descuento. A partir de la tercera combinación, los pasajeros pagan con un 75% de descuento, facilitando la movilidad para los usuarios que recorren distancias mayores. El beneficio funciona en un lapso de dos horas, las cuales empiezan a contar desde que pagaste el primer boleto, hasta que volvés a pagar con la SUBE en tu última combinación.

¿Qué sucede? Muchos usuarios se ven espantados por los aumentos y el instinto para preservar el poder adquisitivo lleva a saltar los molinetes, en especial los del tren. En diálogo con El Destape Radio, el Secretario General del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que por la suba de los boletos los pasajeros del tren comienzan a saltar molinetes en las estaciones y hasta algunos agreden a los guardias de seguridad.  

Cuando una persona utiliza más de un transporte y salta el molinete, de mínima deberá pagar 270 pesos el colectivo.  Este razonamiento también se parte de la base de que no utilizó un primer "bondi" para llegar a la estación de tren, algo muy poco usual. Al contrario, si pagara el boleto de tren (130 pesos) y luego el de colectivo, la ecuación baja a 265 pesos. Es decir, no saltar el molinete implica pagar un poco menos el costo final del viaje.

Otro ejemplo de un trabajador promedio que utiliza tres transportes: Una persona que paga 300 pesos el primer colectivo, abonará 65 pesos el tren y 75 el colectivo subsiguiente. En total, abonará 440 pesos el tramo. Si salta el moliente y esquiva el pago del tren, pagaría 450 pesos al final del camino. La diferencia es mínima, pero en tiempos de bolsillos flacos, podría tenerse en cuenta.

Tarjeta SUBE: el truco para tener 55% de descuento en tus viajes

La Tarjeta SUBE es utilizada en todo el país para movilizarse en colectivos, trenes y subtes. A raíz de los enormes aumentos del boleto, millones de personas buscan alternativas para poder costear sus viajes. En las últimas horas, se dio a conocer una manera de pagar viajes con la SUBE un 55% más baratos¿Cómo pagar menos con mi Tarjeta SUBE y cuáles son los requisitos?

Primero y principal, es fundamental tener la Tarjeta SUBE registrada. De esta manera, los aumentos serán mucho menores que los que se aplicarán sobre aquellas personas cuyas tarjetas no estén ingresadas en el sistema. Por otra parte, existen descuentos para jubilados, pensionados y otros beneficiarios de la Anses que ofrecen descuentos hasta de un 55%.

Paso 1: registrar la Tarjeta SUBE

  • Ingresar al sitio web oficial de SUBE.
  • Hacer click en "Registrala".
  • Completar el formulario para crear tu cuenta, en caso de no tener una.
  • ¡Listo! Debería aparecerte un mensaje de confirmación de que tu SUBE quedó registrada.

Paso 2: solicitar la Tarifa Social

Si todavía no solicitaste la Tarifa Social, deberás ingresar a Mi ANSES con tu CUIL y Clave de Seguridad Social desde cualquier dispositivo móvil.

  • Dirigite al menú "Programas y beneficiarios" para registrar tu SUBE. 
  • Creá tu PIN SUBE desde el menú.

Paso 3: ingresar a tu cuenta de SUBE

  • Al ingresar a tu cuenta de SUBE, debería aparecerte un comunicado de que ya tenés tu beneficio activo. Si esto es así, deberás dirigirte a cualquier terminal automática, apoyar tu SUBE y activar la Tarifa Social.