La inauguración de la estación Cecilia Grierson (antes conocida como Panamericana) del Belgrano Norte generó furor entre los usuarios de esta línea de tren. Las obras, que se complementaron con la reconstrucción de la estación Saldías, eran la última parte del plan de renovación que comenzaron con la anterior gestión de Transporte.
Ferrovías, la empresa operadora de este ramal, anunció el pasado miércoles que este 25 de enero el tren iba a comenzar a detenerse en esta estación, ubicada entre las de Del Viso y Villa Rosa, a metros de la Ruta Nacional 8 (Ramal Pilar de la Panamericana). Es la primera estación que incorpora la línea desde la habilitación de Tierras Altas (Parada Kilómetro 38), en 1988.
Se trata de un antiguo reclamo de los vecinos de la zona, que permitirá combinar con las líneas de colectivos que transitan por la autopista. Se estima que la nueva estación beneficia a más de 300.000 usuarios de la línea Belgrano Norte del ferrocarril.
En un primer momento, la estación iba a recibir el nombre de "Panamericana", por su cercanía con la ruta, pero finalmente lleva el nombre de la médica argentina. Cecilia Grierson se graduó el 12 de junio de 1889 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se convirtió en la primera mujer con título universitario en el país. Además, creó la primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal. Fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina y tuvo un rol clave durante la epidemia de cólera que afectó a la Ciudad de Buenos Aires en 1886.
Las obras de la flamante estación del Belgrano Norte comenzaron durante la gestión de Florencio Randazzo y fue ideado como un tren diferencial como parte de una solución “park & ride” que ofrecería el vecino emprendimiento Pilar Bicentenario. Pero dicho proyecto formaba parte de un esquema de dinero narco y el vínculo entre el Gobierno de Mauricio Macri con su principal inversor, Mateo Corvo Dolcet, que fue detenido acusado de lavar dinero proveniente del narcotráfico colombiano, frenó todo.
Finalmente, en 2021 la gestión de Alexis Guerrera en Transporte licitó la elevación de andenes para permitir la puesta en funcionamiento de la estación. Las obras estaban pensadas en función del estacionamiento de Pilar Bicentenario –luego convertido en el vacunatorio más grande del país y en un centro municipal de trámites–, los andenes quedaron unos 300 metros desfasados respecto de la ubicación ideal, más próxima al cruce con la RN 8.
Las trabajos incluyeron la elevación de andenes, colocación de nuevas luminarias LED en veredas y accesos, cámaras de seguridad, mejoramiento del cruce peatonal existente. También se realizaron dos boleterías, baños públicos, rampas de acceso en las puntas noroeste de la estación, se instalaron sistemas de audio y cartelería con información a los pasajeros, y se hicieron tareas de pintura en la infraestructura.
En cuanto a Saldías, se optó no por reconstruir la antigua parada sino construir en cambio una nueva estación al norte de la calle Salguero, una ubicación más conveniente para los pasajeros, ya que pueden dirigirse a las paradas de colectivo sobre la Avenida Figueroa Alcorta o al shopping allí ubicado. La habilitación de la nueva estación implica la clausura de la antigua parada, que junto con Scalabrini Ortiz se convierte así en la segunda estación fantasma de la línea.
Tren Roca: los servicios que dejan de funcionar desde hoy
Desde este jueves 25 de enero, la línea Roca del tren sufrirá modificaciones significativas en materia de transporte público que impactarán en la forma de viajar de los millones de usuarios. Se trata de la reducción de 150 servicios en los ramales eléctricos, lo que incidirá directamente en la frecuencia.
Esta disminución en la prestación del servicio en la línea Roca programada para el jueves 25 de enero se suma a las ya implementadas en las líneas Mitre y Sarmiento. En este caso, se cancelarán por completo 150 servicios diarios contemplándose que la frecuencia durante las horas pico no se verá afectada.
Esta medida comenzó a circular el martes 23 de enero y ya se informó el nuevo cronograma de horarios de todos los ramales de la línea Roca del tren. Cabe resaltar que la reducción de servicios se implementará debido a inspecciones rutinarias de algunos trenes que han alcanzado el final de su ciclo operativo.
Por su parte, desde el 8 de enero, la línea Sarmiento funciona con un servicio reducido entre Once y Moreno, lo que implica la eliminación de 25 servicios diarios todos los días de la semana. Respecto a la línea Mitre, opera con un servicio limitado desde el lunes 15 de enero disponiendo únicamente de 32 trenes diarios de lunes a viernes y 28 los sábados, domingos y feriados.