URGENTE cambio en los colectivos: alarma en el transporte público

Las líneas de colectivos del AMBA se ven afectadas por los recortes de subsidios, por lo que las empresas tomaron una fuerte decisión en las últimas horas. Qué modificación realizaron.

26 de diciembre, 2023 | 15.34

 

Viajar en transporte público vuelve a generar un dolor de cabeza para millones de personas que transitan en el AMBA. En las últimas horas, se conoció que se produjo un importante cambio en el servicio de los colectivos que transitan en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense.

Luego de que el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente de la Nación Javier Milei, anunciara que habrá un recorte de subsidios en las tarifas del transporte público -tendrá efecto a partir del 1º de enero de 2024-, varias líneas de colectivos redujeron en un 50% su frecuencia. De esta manera, para los pasajeros resultará más difícil viajar.

Qué líneas de colectivos redujeron su servicio al 50%

Las líneas que redujeron su frecuencia van de la 1 a la 799, y es por tiempo indeterminadoMario Vacca, representante de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires, dialogó este martes con C5N y señaló que "no hay una decisión de reducir un 50%" la frecuencia de los colectivos". "Las empresas no tienen recursos suficientes para dar la totalidad de los servicios", subrayó.

"Lo que está ocurriendo es lo que veníamos anunciando: que en la medida en que el dinero no alcance para dar la totalidad de los servicios, cada empresa va reduciendo, de acuerdo a las disponibilidades que tenga, con el objetivo de evitar que en algún momento se paralice del todo", agregó Vacca.

Al mismo tiempo, y en diálogo con TN, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, señaló el motivo por el que ordenaron esta medida en las líneas de colectivos. "No queremos traerle un problema al gobierno nuevo, pero la realidad es que el gobierno que se fue dejó este tema colgado sin definición y la inflación después se disparó". En referencia al valor que tiene transportar a cada pasajero de colectivo: "Hoy el costo real de mover un pasajero está en torno a los $800". Y añadió: "Nosotros, entre tarifa y subsidios estamos recibiendo nada más que 400, es decir, hay una brecha del 50%, por lo que deberíamos duplicar el ingreso, ya sea por tarifa o por subsidio".

Los colectivos redujeron el servicio.

Cuánto costará el subte en enero de 2024

A partir del 2024 comenzará a regir una nueva tarifa en los subtes de Buenos Aires, una medida que está incluida en el paquete de incrementos que llevarán a cabo desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre los que también figuran subas en la Verificación Técnica Vehicular, los peajes de autopistas urbanas y el estacionamiento medido. En cuanto al pasaje de los subterráneos, el costo del mismo incrementará en un 56% en dos tramos.

Con un valor actual general de 80 pesos, el primer incremento está confirmado que se llevará a cabo durante los primeros días de enero, aunque todavía no hay confirmación el día específico en que se hará. El pasaje durante los días iniciales del 2024 comenzará a costar 110 pesos.

Sin información certera de cuándo se realizará el segundo incremento, sí está confirmado a cuánto se irá el valor del pasaje de subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires: costará 125 pesos. La intención es la de “prestar un servicio de máxima responsabilidad, con la máxima seguridad operativa y el máximo nivel de confort, como el usuario se merece, por eso es necesario compensar los incrementos de los costos de explotación”, según consideró a inicios de diciembre Manuel Alabuenas, titular de Subterráneos Buenos Aires.

En la audiencia pública que convocó el Gobierno porteño para discutir los aumentos en el subte, se estipuló que seguirán vigentes los pases para jubilados y pensionados y personas con discapacidad, así como los descuentos sociales a maestros y estudiantes. Por otra parte, en la misma audiencia, el representante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Javier Altrudi, sostuvo que la red de subterráneos “no es accesible en un 100%” para personas con problemas de movilidad.