El Gobierno de Río Negro comunicó la suspensión del servicio del Tren Patagónico desde el viernes 5 de enero hasta el 31 de marzo debido a la "profunda crisis financiera", indicaron en un comunicado institucional del sitio web de la provincia.
“En medio de la profunda crisis financiera recibida, no está garantizada la seguridad de los pasajeros y la empresa arrastra una deuda de $738.490.000”, precisó el presidente de la empresa, Roberto López. Asimismo, las autoridades del Tren Patagónico optaron por devolver la totalidad del valor de los pasajes vendidos con anticipación, para el tramo que une Viedma con San Carlos de Bariloche.
“Las vías no están en condiciones y el material tractivo tampoco”, explicó López justificando el cierre porque no están dadas las garantías de seguridad de los pasajeros y el personal. “La Provincia no dispone de los fondos suficientes para prestar el servicio en medio de la crisis económica nacional", siguió.
Haciendo referencia a la crisis financiera tras las medidas anunciadas por Luis Caputo y el nuevo dólar a 800 pesos, López remarcó: "Los costos de funcionamiento del tren están atados al valor del dólar. En esa moneda extranjera cubren los gastos de repuestos y materiales de vía, incluso algunos trabajos de mano de obra son en dólares”. La suspensión del servicio de Tren Patagónico afectaría a decenas de personas que lo toman para recorrer el tramo que une Viedma con San Carlos de Bariloche.
Subsidios al transporte: a cuánto se irá la tarifa de colectivos y trenes
Todavía no se conoce cómo será el esquema de tarifas en el transporte público, ya que el ministro de Economía no precisó porcentajes de subsidios que se le quitará a los boletos de tren y colectivos. Tampoco informó a partir de cuándo entrará en vigencia la quita.
De acuerdo a las estimaciones, la tarifa del colectivo en el AMBA sin subsidios rondaría los $ 655 hasta $ 1.100 (actualmente el mínimo es de $ 52,95). Mientras que en el tren el valor de la tarifa sin subsidio sería de $ 700 - actualmente está en $33,28 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y en el Tren de la Costa; y en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte, $25,72-.
Las cifras mencionadas son las que circularon cuando el exministro de Transporte Diego Giuliano lanzó la renuncia voluntaria de subsidios. "Quisimos mostrar esta opción que está en la agenda pública, las decisiones que se toman en el Gobierno y también en la urna. Si uno va y decide por la eliminación de los subsidios como pide Milei, desde ya adelantamos dos o tres semanas esa posibilidad que es libre, voluntaria, y sin exigencia", explicó hace más de mes el funcionario.
"Milei pide la eliminación de los subsidios y nosotros la adelantamos de manera voluntaria para que vea qué plantea un candidato a la Presidencia, lo cual implica una tarifa de $700", expresó Giuliano y aclaró: "Es poner en práctica algo que plantea un candidato a la presidencia. No es lo mismo pagar $700 que $70 o $180".
En este sentido, planteó que el transporte está subsidiado en gran parte del mundo ya que "es una forma de activa la economía y de generar un mayor movimiento que impacta en la salud, en la economía y la rentabilidad del transporte". "Esto no lo comprenden quienes tienen ideas tan chapadas a la antigua", lanzó, contundente.