Los anuncios realizado por el ministro de Economía del gabinete de Javier Milei, Luis "Toto" Caputo, causaron preocupación e incertidumbre en la gente respecto de lo que sucederá con los precios de productos, las boletas de servicios y las tarifas de transporte público. En referencia al este último ítem, la La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) indicó una cifra estimativa sobre cómo quedaría el precio del boleto mínimo si es que se hace una quita total de subsidios.
El ministro informó que los aumentos se verían reflejados a partir de enero del 2024, después de varios meses sin cambios en las tarifas debido al congelamiento de agosto. Caputo explicó que los subsidios representan 2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), por ende, un 40% del déficit.
El precio actual del boleto del colectivo mínimo es de $52,96 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para los servicios normales, mientras que en las provincias las tarifas tienen distintos valores. La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) estima que el boleto mínimo se iría a 797 pesos en AMBA si se llega a una quita total de subsidios.
La inversión mensual de las personas en la actualidad para utilizar el transporte público, con el cálculo de dos viajes por día, es de 2118,40 pesos al mes. En caso de que se quiten los subsidios el gasto pasaría a ser de 31880 pesos mensuales.
Por su parte, las autoridades aseguran que no habrá un disparo tan abrupto de las tarifas ya que la quita del subsidio será gradual. "Se está tratando de optimizar para que impacte de la menor manera posible en la gente”, dijo Caputo en A dos voces, donde informó que la primera quita será del 35%.
A cuánto quedarían los descuentos por Red Sube y el saldo negativo
El saldo negativo de la SUBE equivale a cuatro boletos mínimos y, de esa manera, el mismo sería de 3188 sin subsidio al transporte. Asimismo, la Red Sube es un beneficio que abarca hasta cinco combinaciones en el lapso de dos horas: aplica un descuento del 50% en el segundo viaje y un 75% a partir del tercero. En el caso de que no haya subsidios, la Red Sube pasaría a significar un costo de 398.5 pesos en el segundo viaje y de 199.25 a partir del tercero.
Cuánto costará la tarjeta SUBE
El precio actual de la tarjeta SUBE es de 880 pesos. Si bien no se ha informado sobre posibles cambios en el costo de la misma, se puede estimar que dadas las medidas económicas tomadas por Caputo comprar una tarjeta SUBE será más caro a partir de enero.
Cómo comprar una nueva tarjeta SUBE
Existen diversas formas de obtener una nueva tarjeta SUBE, y cada una se adapta a las necesidades y preferencias de los usuarios. Si te encontrás en la situación de necesitar una tarjeta nueva, estas son las opciones disponibles:
- Compra online: a través de la página web oficial de SUBE o la aplicación móvil, podés adquirir una tarjeta SUBE. Seguí estos pasos: completá el formulario digital en línea, elegí un método de envío, realizá el pago (con tarjetas de débito, crédito, efectivo o dinero en cuenta), y en caso de envío a domicilio, esperá la visita del correo.
- Compra física en puntos SUBE: a lo largo del país, existen Puntos SUBE en lugares como agencias de quiniela, estaciones de tren o subte, y locales comerciales. Adquirí tu tarjeta SUBE físicamente en estos puntos de distribución.