El Gobierno considera que el boleto mínimo de tren debería costar 2.000 pesos y anticipó un nuevo aumento del colectivo en AMBA. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, sostuvo que heredaron una deuda de 100 millones de dólares en el sistema ferroviario.
En declaraciones periodísticas, Mogetta le puso número a los costos que tiene la operadora estatal ferroviaria para funcionar. Además, adelantó que habrá una nueva suba de colectivos, aunque no dio fechas. “El objetivo es que la tarifa cubra la mayor cantidad de los costos para que las empresas no dependan de los subsidios”, estimó. “La verdad que todavía no logramos mover demasiado la aguja en cuanto a lo que a lo que cubre la tarifa respecto a los costos para operar que tiene el sistema”, agregó.
MÁS INFO
“Con el aumento implementado hoy (por ayer), esa tarifa no cubre el nivel que técnicamente hoy tiene la empresa. Tendríamos que estar hablando de una tarifa de 2.000 pesos. El problema es que no podemos trasladar esta ineficiencia al usuario”, sentenció en diálogo con Radio Rivadavia. La definición de Mogetta sorprendió hasta a sus entrevistadores, que se manifestaron asombrados por la cifra que tiró, diez veces mayor a la que rige en estos momentos, en donde el pasaje mínimo cuesta desde ayer lunes 200 pesos.
“Estamos tratando de hacer más eficiente a la empresa, reducir los costos y optimizar los ingresos”, precisó el funcionario. Se sabe que la operadora ferroviaria tiene en su plan de desarrollo para el año desprenderse de una gran cantidad de trabajadores de su plantilla: se habla de un cálculo cercano a los seis mil en total. Asimismo, Mogetta reveló que la empresa estatal tiene, entre otros problemas operativos, ingresos que dejó de percibir por “alquileres mal cobrados o directamente no cobrados”, y por el “altísimo porcentaje de evasión” entre quienes viajan: tres de cada diez personas no abonan su pasaje.
¿Aumenta el pasaje en colectivo?
En paralelo, el Gobierno también estudia un nuevo incremento para los boletos de colectivos en Buenos Aires y Capital Federal aunque sin fecha definida por el momento. El secretario de Transporte adelantó un aumento del boleto, aunque no le puso fecha. “Posiblemente en los próximos meses tengamos que avanzar también con un incremento. Al día de hoy lo estamos estudiando y sería un poco aventurado darte una fecha específica”, contestó cuando fue consultado al respecto.
Lo que sí confirmó es la determinación del Gobierno de avanzar en un esquema en el cual la tarifa “vaya adquiriendo mayor protagonismo en la cobertura de los costos”, es decir, que las empresas “puedan manejar su propia caja y no tiene la necesidad de ser asistida desde el Tesoro Nacional para poder funcionar”.
Básicamente, la eliminación de los subsidios al transporte, que ya bajó en un alto porcentaje. “Hemos pasado de subsidiar el 94 por ciento de los costos a hoy estar en el 68 por ciento”, completó Mogetta.