El Gobierno de Javier Milei aprobó un "ajustazo" para quienes quieran sacar la licencia de conducir. Los detalles del nuevo importe total del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).
El ajuste detallado en la Disposición 93/2024 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, argumenta que el aumento es "necesario para ajustar los costos a los incrementos generales en los precios de bienes y servicios" y deja al formulario de exhibición obligatoria para iniciar el trámite y sacar la Licencia de Conducir con un nuevo costo de $6.800, el doble de lo que era hasta hace pocos días ($3.080). De esta forma, el aumento representa una suba de más del 100%.
El Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) recopila la información de diversos organismos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que estén adheridos a las normativas federales N.º 24.449 y hayan firmado el convenio con la ANSV. Para iniciar este trámite de obtención de la licencia de conducir, la persona que lo solicite debe obtener un certificado del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito en el centro emisor de licencias de su jurisdicción. Además, se incluye la base de datos de antecedentes penales relacionados con hechos de tránsito del Registro Nacional de Reincidencia.
“Antes de acudir a un centro emisor para gestionar la licencia, tenés que completar la solicitud en línea del certificado, imprimir la boleta de pago y abonarla en una de las entidades de cobro designadas”, aconseja la ANSV en su sitio oficial. Actualmente, el costo total del trámite de la licencia de conducir es de $5133. Además, se debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), al accesible monto de $1800. Para realizar el trámite, lo único que se necesita es tener el DNI vigente y con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.
MÁS INFO
Histórico: llega un cuarto color a los semáforos que revolucionará el tránsito
Los semáforos sirven para regular el tránsito e históricamente se manejó con los colores rojo, amarillo y verde. Sin embargo, una medida de último momento causó furor por la llegada de un nuevo color destinado a las ciudades más transitadas del mundo y dieron a conocer qué indica esta señal y por qué decidieron implementarla.
Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, propuso sumar un nuevo color a los semáforos. La noticia revolucionó el mundo del transporte y esta señal generó intriga porque no estaría dirigida a los autos manejados por seres humanos.
Se trata del color blanco, que tiene la intención de que esté destinada a los vehículos autónomos, es decir, los autos "robóticos" capaces de imitar las capacidades humanas de manejo y control. Como vehículo autónomo, es capaz de percibir el medio que le rodea y navegar en consecuencia.
Estos coches estarían conectados a los semáforos de forma inalámbrica y la luz blanca les indicaría que sigan las instrucciones del vehículo que les precede, creando así un flujo de tráfico más fluido y coordinado. Esto fue celebrado por los científicos debido a que se reduciría el tiempo que los vehículos pasan detenidos en las intersecciones, disminuiría el consumo de combustible y también las emisiones contaminantes.
Cabe destacar que la medida aún no fue implementada porque todavía se encuentra en fase inicial, pero tienen la esperanza de que finalmente se añada este color blanco a los semáforos en el corto plazo. La implementación de este cuarto color está en sintonía con los avances tecnológicos en materia de transporte tras la creación de estos vehículos autónomos.