La decisión de la Ciudad de Buenos Aires de habilitar el Paseo del Bajo para los autos los fines de semana y feriados generó furor. La medida anunciada por el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, apunta a agilizar la movilidad en la Ciudad durante estos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros que transitan por allí.
Esta autopista será gratuita durante el fin de semana largo de Semana Santa y los automovilistas podrán atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros en menos de 12 minutos. Pero a partir del próximo fin de semana se cobrará peaje de $ 3.553.
"Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente", sostuvo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.
El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente, mientras que el resto deberá hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.
De acuerdo al relevamiento, el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. "En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro", subrayó el Jefe de Gobierno.
Por su parte, el ministro Bereciartua sostuvo: "Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña".
El Paseo del Bajo fue inaugurado en mayo de 2019 y se convirtió en la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad generó un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.
Cómo ver si mi SUBE está registrada
Desde la Secretaría de Transporte de la Nación informaron que todas las personas que deseen confirmar si su tarjeta SUBE se encuentra registrada pueden hacerlo de forma online y sin necesidad de acercarse a los Centros de Atención SUBE. Esta medida es necesaria ya que a partir de abril se implementará un aumento en el costo del boleto para aquellos usuarios que no la tengan registrada.
Además de facilitar el acceso a las tarifas regulares, el registro de la Tarjeta SUBE brinda una variedad de beneficios adicionales para los usuarios. Aquellos que se registran pueden aprovechar la opción de consultar y recuperar el saldo en caso de extravío o deterioro de la tarjeta, así como acceder a un historial detallado de movimientos y descuentos asociados.
Entre los descuentos disponibles se destaca el programa Red SUBE, el cual proporciona oportunidades significativas de ahorro en el transporte público. Mediante este programa, los usuarios pueden disfrutar de un descuento del 50% en el segundo viaje y del 75% a partir del tercero, en un máximo de hasta 5 combinaciones de transporte dentro de un lapso de dos horas. Esta iniciativa busca incentivar el uso del transporte público y hacerlo más accesible para todos los usuarios de la Tarjeta SUBE.
Según indicaron desde la Secretaría de Transporte de la Nación, todos los ciudadanos que viajen en tren, subte o colectivos tienen hasta el 1 de abril para efectuar el registro y no pagar más caros los boletos. Luego seguirá abierto el registro, pero mientras no lo completen deberán abonar una tarifa más alta.
Registrar SUBE online: cómo confirmar si lo hice bien
Para chequear si la tarjeta SUBE está registrada se puede hacer ingresando al siguiente link: https://tarjetasube.sube.gob.ar/subeweb/WebForms/Account/Views/consulta-titularidad.aspx.
Cómo registrar la SUBE
Podés chquear si tenés registrada la tarjeta SUBE a través de este link. En pocos casos puede arrojar un error en la consulta, por el aumento de la demanda simultánea.
- Crear una cuenta: Ingresá a la página web oficial argentina.gob.ar/SUBE y crea una cuenta. Esto te permitirá acceder al proceso de registro de tu tarjeta SUBE.
- Completar el formulario: Una vez que tu cuenta sea aprobada, haz clic en el botón "Registrala" y completá el formulario solicitado con tus datos personales.
- Generar clave: Establecé una clave de cuatro dígitos para tu cuenta. Una vez realizado este paso, recibirás un correo electrónico confirmando el registro.
También se puede registrar la tarjeta en la Unidad de Gestión SUBE (UGS) más cercana. Podés encontrar todas las sucursales aquí. Los Centros de Atención SUBE están distribuidos en puntos estratégicos y sirven solamente como complemento de los canales virtuales de registración, es decir, para los usuarios a los cuales se les dificulta concretar el trámite virtualmente.