Por primera vez el Aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto de Ezeiza están conectados por el transporte público a través de dos líneas de colectivos que quedarán unificadas. Los ciudadanos podrán optar por dos opciones diferentes e su recorrido de un establecimiento al otro.
La novedad se basa en la fusión de las líneas 5 y 8, ambas pertenecientes a la empresa Río Grande: la segunda línea mencionada incorporará el recorrido de la primera y de ese modo los pasajeros podrán viajar de un punto a otro sin hacer combinaciones. Una de las opciones de recorrido es con el servicio semi-rápido por la Autopista 25 de Mayo y la otra atraviesa CABA de este a oeste a través de la Avenida Rivadavia para llegar a destino.
El proyecto de este cambio en el transporte público se había publicado en octubre del año pasado pero, según informó Clarín, por presión de empresas que cubren el recorrido entre aeropuertos se habría dado de baja en junio del 2023. A pesar de esa realidad, la conexión entre Aeroparque y el aeropuerto de Ezeiza se hizo realidad. Es pertinente recordar a aquellos que siempre han tomado la línea 5 que ahora los recorridos de la misma serán un ramal de la 8.
Los recorridos de los ramales que unen Ezeiza y Aeroparque
El ramal que avanza por la Avenida Rivadavia sale de Aeroparque y pasa por la Terminal de Ómnibus de Retiro, el Metrobus del Bajo, Rivadavia y Avenida de Mayo, las autopistas General Paz y Riccheri hasta llegar al aeropuerto de Ezeiza. La otra opción hace el mismo recorrido hasta el Metrobus del Bajo, donde toma la Autopista 25 de Mayo, Dellepiane y Riccheri hasta Ezeiza.
Los servicios semi-rápidos tendrán frecuencias de media hora hasta las 6 y saldrán desde Ezeiza a las 4 de la madrugada. Entre esa hora y las 8.30 habrá un servicio cada 15 minutos. Al mismo tiempo, entre las 9 y las 21.30 el servicio será cada media hora.
Por otro lado, la primera salida desde Aeroparque será a las 3.40 de la madrugada, la segunda a las 4.40 y después la frecuencia será cada media hora hasta las 7.40. Entre las 7.55 y las 10.10 la frecuencia será de 15 minutos. Y entre las 10.40 y las 23.10, cada 30 minutos.
Cómo cargar SUBE rápido y fácil desde el celular: el paso a paso
- Instalar la aplicación App SUBE desde la tienda Google Play. Asegurarse de que la función NFC esté activada, ya que de lo contrario, no se podrá completar el proceso. Esto se puede chequear desde la configuración del celular.
- Crear una cuenta en la App SUBE. Luego de descargar la aplicación, es necesario registrarse, en caso de no tener una cuenta. Para esto, deberás ingresar tu e-mail, contraseña, número de teléfono y validar tu identidad, tomando fotos de rostro y de tu DNI, siguiendo las instrucciones que indica la aplicación.
- Asociar tu Tarjeta SUBE. Una vez que te hayas registrado, en la pantalla de inicio te aparecerá la opción para ingresar el número de tu SUBE. Este número tiene 12 cifras en total. Para ingresarlo, deberás tocar en la tarjeta gris que aparece en pantalla o dirigirte a la sección de "Ajustes", en el menú principal. Luego, tocar "Administrar tus tarjetas SUBE".
- Asociar el medio de pago. Tocar en "Comprá carga" para asociar un medio de pago. Puede ser tanto una tarjeta de débito como alguna billetera virtual. En este último caso, tocar en el botón que dice "Otras billeteras" y seleccionar la deseada.
- Comprar saldo para tu SUBE. Tocar en "Comprá carga", en la pantalla de inicio. Seleccionar "Con débito", elegir la Tarjeta SUBE que desees cargar y el monto deseado. Luego, elegir la tarjeta de débito que quieras usar. Tocar "Aceptar" para continuar el proceso.
- Acreditar saldo en tu SUBE. Para completar la carga, deberás tocar en "Acreditar", botón que figura debajo del comprobante. También podés hacerlo desde la pantalla de inicio, tocando el botón que dice "Acreditar o consultar".
- Apoyar el lado trasero de tu SUBE sobre el teléfono. No la muevas hasta que el sistema la haya reconocido. Una vez completado este proceso, te confirmará que se completó de manera exitosa. ¡Listo!