La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) anunció un paro de transporte interurbano en Córdoba para el próximo lunes 8 de abril. La medida de fuerza será por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. “Las Cámaras Empresariales han demostrado absoluta impunidad frente a las responsabilidades laborales”, sostuvieron desde el gremio liderado por Emiliano Gramajo.
.
Los empleados del transporte interurbano de esa provincia compartieron un comunicado dando a conocer la medida y el reclamo salarial. “El pasado 8 de marzo acordamos de manera parcial y transitoria -una conciliación voluntaria- con el fin de continuar negociando los incrementos salariales solicitados a principios de año. Pese al compromiso asumido, lo cierto es que hace pocos días el empresariado ha formalizado finalmente su primera propuesta, la cual es totalmente insuficiente. Pone en evidencia una total falta de voluntad para negociar”, remarcaron.
En esa línea, desde el sindicato afirmaron: “Se toma esta extrema decisión debido a la intransigente postura empresarial a lo largo de más de 80 días de negociaciones y, por lo tanto, los usuarios se encontrarán sin servicio en toda la provincia de Córdoba por exclusiva responsabilidad de los empresarios”
MÁS INFO
Las partes se habían sometido a una conciliación voluntaria en el ámbito del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Desde el gremio consideraron “totalmente insuficiente” la propuesta presentada por las cámaras empresarias. En este marco, se decretó el paro para la semana que viene. “La modalidad de la medida de fuerza será sin asistencia a los puestos de trabajo y lo comunicamos con anticipación, tratando de aminorar los inconvenientes que ello traiga aparejado”, explicaron.
AOITA reiteró su pedido de “transparencia de los datos de la operatoria del sistema público de transporte interurbano de Córdoba”, con el fin de “repensar un transporte que hoy es ineficiente e inseguro para usuarios y conductores”. E indicaron: “Vivimos día a día, trabajadores y usuarios, una confrontación traumática por un servicio público que presenta innumerables falencias. Los trabajadores perciben sueldos insuficientes y deben soportar amenazas de despido”.
Por último, destacaron: “El transporte es salud, educación, trabajo, turismo y producción. El transporte es progreso”.
La AOITA es un histórico gremio provincial, que cuenta con la sede central en Córdoba Capital y 11 delegaciones en el interior, y a través de sus más de 4 mil trabajadores brinda un servicio público como el transporte de corta – media, larga distancia y turismo –, y también el servicio de transporte urbano de todas las ciudades del interior de Córdoba. Además, cabe recordar que AOITA forma parte de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y está afiliada a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).