Los colectivos son uno de los medios de transporte público más utilizados a diario por millones de argentinos. Cada día, miles de trabajadores se movilizan en colectivos, trenes y subtes para llegar a sus puestos de trabajo o lugares de estudio. A diferencia del transporte privado, quienes viajan en transporte público están sujetos a las medidas que se tomen desde los sindicatos. Recientemente, se dieron a conocer nuevas drásticas medidas que afectarán al transporte público muy pronto.
Según un reciente comunicado, el servicio de colectivos se reducirá en un 25%. Además, se hará una suspensión progresiva y temporal del personal. Esta decisión fue anunciada por directivos de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), y según el comunicado emitido, tomarán "medidas extremas no deseadas" debido a la crisis que atraviesa el sector.
Daniel Orell, directivo de la entidad, explicó que tras una reunión con los directivos, concluyeron que se ha llegado "a un punto de inflexión", y que "ante la imperiosa urgencia y necesidad de mantener el servicio público y las fuentes de trabajo", se vieron obligados a tomar importantes medidas.
"Somos una actividad que está totalmente regulada y que parecería, por lo que se aprecia en los últimos tiempos, solamente tenemos obligaciones, no tenemos ningún derecho", señaló. En este sentido, destacó que los ingresos de las firmas prestatarias "son fijados por el poder concedente, y no por las empresas, por lo que estamos atados a una decisión política".
Asimismo, el vocero remarcó que "la situación del transporte público de pasajeros es de quebranto, no hay otra palabra para definirla”. Entre las medidas que tomaron, se procederá a "la reducción del servicio en un 25%, hasta tanto podamos consensuar soluciones definitivas y coyunturales". Además, se procederá a "la suspensión temporal del personal de conducción" de manera gradual, hasta que la situación mejore.
Una popular línea de colectivos cambiará su recorrido
Recientemente, la línea 126, que conecta La Matanza con el centro porteño, anunció que cambiará su recorrido. La empresa Cárdenas S.A anunció que debido a las reiteradas quejas de los pasajeros, dejará de circular por la 9 de Julio e irá por el Metrobús del Bajo, es decir, que volverá a hacer el mismo recorrido que hacía meses atrás y circulará por las calles de San Telmo.
Nuevo recorrido de la línea 126
- El sentido a Retiro, el colectivo 126 circulará por Avenida San Juan, Metrobús del Bajo, Contracarril de Avenida Belgrano, Diagonal Sur, y seguirá su ruta habitual hacia Plaza de Mayo y Retiro.
- En sentido a Provincia (desde Retiro/Plaza de Mayo), el colectivo 126 recorrerá Diagonal Sur, Avenida Belgrano, Metrobús del Bajo, Avenida Independencia, Lima, Humberto Primo, y retomará su ruta usual.
Cuáles son las nuevas paradas del colectivo 126
- Avenida San Juan, entre Salta y Avenida 9 de Julio.
- Avenida San Juan, entre Bernardo de Irigoyen y Tacuarí.
- Avenida San Juan, entre Piedras y Chacabuco.
- Avenida San Juan, entre Bolívar y Defensa.
- Metrobús Paseo Colón, entre San Juan y Humberto 1ro.
- Metrobús Paseo Colón, entre México y Venezuela.
- Avenida Belgrano, entre Balcarce y Defensa.
- Avenida Belgrano, entre Perú y Chacabuco.
- Julio Argentino Roca, Diagonal Sur, entre Avenida Belgrano y Moreno.
- Hipólito Yrigoyen, entre Balcarce y Defensa.