El mes de agosto comienza con importantes aumentos en varios servicios y medios de transporte público en casi todo la Argentina, sin embargo, en las útlimas horas se confirmó que uno de ellos fue postergado, al menos en lo inmediato. La suba, que lleva el boleto mínimo a $120 había sido aprobada también hace pocos días atrás, pero no será aplicada por el momento.
Las últimas semanas contaron con muchos anuncios y noticias relacioandas al transporte público y su uso que afectan directamente a los usuarios de colectivos, trenes o subtes. Es sabido que aumentan un 5,8% los precios de los boletos de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y, por consiguiente, el saldo negativo de la sube será de $211,84 en agosto (el valor de cuatro pasajes en colectivo). Del mismo modo, se advirtió la habilitación de uno de los cambios más esperados para la SUBE. Pero además se ampliará la red SUBE en la provincia de Chubut para dejar atrás el boleto físico y este domingo el transporte será gratis en Comodoro RIvadavia, donde hay elecciones. A su vez, en Salta se dictaminó un fuerte cambio de precios en las tarifas, mientras que un contundente aumento recibió un inesperado freno a pocos días de ser aprobado.
Se trata de un del boleto de colectivo, que pasará de costar $84 a $120 en San Miguel de Tucumán, luego de que el Conecejo Deliberante de la capital tucumana lo aprobara en el transcurso de esta semana por unanimidad. La significativa suba del 42,9% generó discusiones y polémicas en la provincia del NOA argentino, no obstante, para su plena aplicación se necesita la firma de promulgación del intendente Germán Alfaro, quien no se encuentra en la ciudad.
El jefe comunal es precandidato a diputado nacional por Tucumán y, según detalló el medio local La Gaceta, estaría en la Ciudad de Buenos Aires para mostrarse junto al precandidato presidencial de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta en una serie de actividades. La recorrida de campaña se extendería hasta después del fin de semana, motivo por el cual se demorará la aprobación del aumento.
La situación, además, despertó un entredicho político en tiempos de campaña para las Elecciones 2023, ya que desde el oficialismo municipal impulsaron que la ordenanza se promulgue con el aval del presidente del Concejo, Fernando Juri, que pertenece a Unión por la Patria, detallaron desde La Gaceta. Los ediles peronistas rechazaron esa posibilidad y exigieron que Alfaro se haga cargo de la firma y asuma el costo político de la suba. Por tanto, el aumento deberá esperar la firma del intendente.
Aumento de colectivo en Tucumán: cómo serán las nuevas tarifas
La ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante establece también una actualización de los abonos escolares, universitarios, de docentes, sociales que llevará modificará también sus precios. La escala quedará de la siguiente manera: $26,95 para escuelas primarias; $ 34,65 para secundarios, establecimientos de enseñanza posprimaria gratuitas, universidades nacionales oficiales y gratuitas y terciarios de gestión estatal; $42,35 para colegios privados y de $53,90 para docentes. En el caso de los abonos sociales se cobrará: $8.360 por 88 viajes; $4.180, por 44; y $2.090, por 22.