La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos para el próximo martes 5 de marzo. La medida de fuerza afectará al servicio en el interior del país y se decidió este jueves tras un nuevo fracaso en la negociación paritaria.
"Informamos a trabajadoras y trabajadores. autoridades, usuarios y opinión pública en general, que tras dos meses de audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación, no ha acercado ofrecimiento salarial alguno", indicó el sindicato en un comunicado. "En atención a ello, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro de 24 horas, durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024", añadieron .
"Tal y como lo expresamos, el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales, municipales, al vencimiento del periodo de conciliación laboral obligatoria", advirtieron desde el consejo directivo de la UTA.
Tras sellar la negociación del nuevo esquema de sueldos para los trabajadores de corta y media distancia del AMBA -el acuerdo fue homologado por la Secretaría de Trabajo la semana pasada-, el sindicato seguía la negociación salarial de los choferes del interior. Esta ultima muy complejizada por la recurrente problemática de fondos y el envío de subsidios por parte del Gobierno a las empresas de transporte.
La anterior reunión entre la UTA y la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) tuvo lugar el pasado miércoles a instancias del ministerio de Capital Humano. El encuentro, realizado de modo virtual, culminó sin acuerdo cuando la intención del gremio era replicar lo conseguido para los choferes del AMBA.
Además, este jueves se informó que el próximo 7 de marzo a las 13 será la nueva audiencia virtual para continuar con las negociaciones. Es decir, dos días después del paro de colectivos.
MÁS INFO
Aumento del boleto de colectivo a $940: alerta en el transporte público
El transporte público en Argentina viene sufriendo los aumentos como consecuencia de las medidas del gobierno del presidente de la Nación, Javier Milei. Por este contexto, en estos últimos días se confirmó el aumento definitivo del boleto del colectivo a $940 y hay alerta en Buenos Aires.
Los últimos aumentos en los distintos servicios del transporte público causaron revuelo en los millones de pasajeros, tratándose del tren, colectivo y subte. Puntualmente en el boleto del colectivo, una ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires anunció un aumento de último momento.
Se trata de Olavarría, cuyo intendente, Maximiliano Wesner, brindó una entrevista a la Agencia DIB para dar detalles de esta situación. "El boleto se va a ir a $940 y la gente no lo va a poder pagar. Nos encontramos con un municipio desordenado en todas sus áreas. En especial a los horarios de trabajo, a un retraso salarial enorme, con mala calidad de los servicios que ofrece", indicó.
"Estamos evaluando alternativas. Primero decretar la emergencia. En función de eso, charlar con la provincia y las empresas en busca de mantener el servicio", agregó dejando entrever una crisis en el rubro de transporte público en esa localidad. En lo que respecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el boleto mínimo del colectivo se mantiene en $270.