El transporte público está en alerta por el anuncio de un nuevo paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La noticia trascendió en horas de la tarde del jueves 16 de mayo y alarmó a los millones de usuarios, ya que deslizaron cuándo podría darse la medida de fuerza.
El último paro de transportes se dio el pasado jueves 9 de mayo, cuando el servicio de trenes, colectivos y subtes no funcionó en todo el día. En esta oportunidad, la medida de fuerza anunciada corresponde solo a los colectivos tras una negociación fallida entre Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y las empresas.
Es que se suspendió la audiencia pautada para el jueves 16 de mayo entre ambas partes y se trasladó al martes 21. El encuentro tenía como punto de discusión los salarios de los choferes de colectivos y el reparto de subsidios a las empresas, por lo que la anulación de este encuentro encendió las alarmas.
De no concretarse una segunda reunión o bien no acordar la negociación, se especula que posterior al martes puede llegar a anunciarse un nuevo paro de colectivos. Es importante destacar que de darse esta medida de fuerza, afectará solamente al servicio de colectivos, mientras que trenes y subtes funcionarán con normalidad.
Choque de trenes en Palermo: investigan "similitudes" con un accidente ocurrido en 2021
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) analizó el accidente ocurrido este viernes entre dos trenes en el barrio de Palermo y encontró una supuesta similitud con otro accidente sucedido en 2021. En aquel momento, había involucrado también dos trenes de la Línea San Martín entre las estaciones Retiro y Palermo y se dio por un problema de comunicación.
Según apuntó el comunicado oficial, el equipo de investigación de la JST trabaja en el análisis del Informe de Seguridad Operacional emitido el 1 de diciembre de 2023 para conocer si "los factores que contribuyeron a la ocurrencia de ambos hechos tienen similitudes". El accidente data del 13 de noviembre de 2021, cuando una locomotora colisionó a un tren de pasajeros que se encontraba detenido.
Esa noche, el tren de pasajeros había salido de la estación de Palermo con destino a la terminal de Retiro. A 750 metros de la estación de origen experimentó fallas técnicas que le impidieron continuar con su marcha y se detuvo. Desde Retiro se envió un tren de auxilio para remolcar el tren detenido. Cuando llegó al lugar, impactó al tren de pasajeros.
Cuál sería el motivo del accidente en Palermo
La JST identificó como principal factor desencadenante del suceso las "discrepancias en las comunicaciones". El tren que tenía que brindar auxilio al tren detenido recibió la ubicación por tres vías diferentes, y en cada una de ellas la información era distinta.
Así se informó la ubicación del tren:
- Oralmente, cuya información no se pudo constatar porque no fue registrada.
- Mediante la emisión de la Orden Especial de Vía con Precaución, en la que no se detalló la ubicación exacta.
- Mediante la radio grupal se dijo que el tren se ubicaba en “Palermo”, luego en “Estación Palermo” y por último que estaba en “Señal 55”.
- A raíz de la investigación, se pudo detectar que el personal no recibe capacitaciones en el uso de la radio.