La noticia que trascendió días atrás y causó revuelo fue el aumento exponencial del transporte público para viajar en tren, colectivo y subte a partir del 1° de febrero. Sin embargo, todo dio un giro inesperado cuando anunciaron la suspensión del incremento en las tarifas de manera momentánea.
El pasado 19 de enero, el gobierno anunció que en el mes de febrero, el boleto de colectivo aumentará a $270 y el precio del viaje en tren rondará entre los 130 y 208 pesos según el ramal y el tramo. A pesar del anuncio, todo dio marcha atrás el jueves 25 de enero.
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó un recurso de amparo con el objetivo de frenar los aumentos. "Es insólito que hayan convertido la audiencia pública del aumento de transporte en un formulario web en el que realizás un comentario de hasta 5000 caracteres y finaliza la participación. De esta manera, anulan cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes. No se puede encarar un proceso que afectará el ingreso de millones de familias a espaldas de la ciudadanía", lanzó el jefe comunal.
De acuerdo a información que pudo acceder El Destape, finalmente se concedió una cautelar y el aumento de las tarifas está, por el momento, frenado. Es por eso que la secretaría de Transporte deberá reformular el proceso de aumento y llamar a audiencia pública. "El aumento de tarifas, particularmente el de transporte es totalmente desproporcionado. Hicieron una consulta 'trucha' para convalidar el aumento, que impugnamos judicialmente", le indicaron a este medio, resaltando que un trabajador se toma varios medios de transporte en el mismo día, situación que tiene un impacto "tremendo" en la población.
Alerta transporte público: el urgente cambio en el recorrido de una línea de colectivos
Una histórica línea de colectivos cambió su recorrido por completo y sorprendió a todos los usuarios que la toman con frecuencia. Esta noticia impactó de lleno en el rubro del transporte público por un detalle muy particular: ya no llegará más a Retiro, uno de los destinos más concurridos.
El transporte público es uno de los rubros que se encuentra en cambios permanentes en el inicio del 2024. Los subtes aumentaron sus tarifas desde el viernes 5 de enero, los colectivos subirán desde el mes de febrero y además, varias líneas sufrieron algunas modificaciones en sus recorridos, como por ejemplo, la linea 8, que absorbió los ramales de la línea 5, que ya dejó de existir.
En esta oportunidad, otra histórica línea cambió su recorrido y se trata de la 91, operada por la empresa Transportes Lope de Vega S.A.C.I que también tiene a cargo los colectivos 56, 75 y 135, perteneciente a Grupo DOTA. El ramal concluía en Retiro, pero para la sorpresa de todos, esto ya no regirá más.
Desde el 3 de enero, la línea 91 anunció su nuevo recorrido que se divide en el ramal a Plaza de Mayo y Pompeya, mientras que el semirápido llega hasta Plaza de Mayo. Esta noticia despertó todo tipo de reacciones entre los usuarios que se lo toman con frecuencia por el hecho de que no llegue más a Retiro.