En las últimas horas, el Ministerio de Gobierno confirmó que desde este martes, 2 de julio de 2024, habrá un nuevo impacto en la tarifa de transporte público. La misma fue acordada con empresarios de colectivos y anunciada a mediados de junio.
La nueva tarifa se aplicará en las máquinas de SUBE de las unidades de la RedTulum en San Juan de manera progresiva, desde la primera hora del martes según explicó el organismo en un comunicado.
Cabe recordar que, las autoridades habían informado sobre el incremento del 19%, el pasado 14 de junio. En ese momento, las autoridades indicaron que, el boleto para la primera sección pasaría a $560 y el boleto escolar, a $187.
Aumento del Boleto en San Juan: cómo serán los nuevos valores
Primera Sección: $560
Boleto Escolar: $187
Boleto Docente: $280
Albardón: $938
Pocito: $938
9 de Julio: $938
San Martín: $1185,33
Caucete: $1189,99
Angaco: $1213,33
25 de Mayo: $1530,66
Zonda: $1535,33
Ullum: $2132,66
Sarmiento: $2258,66
Jáchal: $9403,29
Valle Fértil: $14102,60
Iglesia: $15670,59
Calingasta: $15670,59
Otro golpe al bolsillo: Pullaro aumentó más del 35% el transporte interurbano en Santa Fe
En medio de la crisis que atraviesa Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro sigue con las políticas de ajuste que perjudican a los trabajadores: comenó a regir un aumento del 35,35% en la tarifa de transporte interurbano de pasajeros en la ciudad y localidades aledañas, que pusieron en vilo la disparidad entre el interior y el AMBA.
Por medio del Decreto N° 749, publicado hace 20 días en el Boletín Oficial, el Gobernador autorizó un nuevo incremento en la tarifa de colectivo. El gobierno provincial enumeró el incremento de costos de los diferentes rubros que determinan el valor del boleto de transporte de pasajeros, aunque remarcó la gran incidencia que tuvo la eliminación del Fondo Compensador Interior que recibían las empresas por parte de Nación.
Luego de la caída de la primera Ley Bases, el presidente Javier Milei inició su venganza fiscal contra los gobernadores con la quita de los subsidios al transporte, forzándolos a modificar el esquema de costos a través de fuertes aumentos del boleto para compensar los fondos quitados. A pesar de las nulas transferencias discrecionales, Pullaro sigue con su postura de otorgarle "herramientas fundamentales" al libertario y el pueblo lo sufre. El mandatario justificó la medida que significa un golpe al bolsillo de los santafesinos: “Es necesario analizar la incidencia de los mayores costos que se han producido a efectos de mantener en buenas condiciones la prestación de los servicios de transporte público de pasajeros”, aseguró.
Además, el gobierno provincial explicó que, desde el último estudio de costos hasta la actualidad, “se verificó la ratificación de la quita de subsidios de orden nacional así como la variación en los costos de explotación, afectándose significativamente todos los rubros a saber: chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos, salarios, lo cual dificulta a las empresas del sector afrontar estos incrementos con el actual cuadro tarifario”.
Es el tercer aumento que establece la gestión del radical en poco más de seis meses: apenas asumieron las nuevas autoridades en diciembre, se aprobó un incremento del 60 por ciento en las tarifas interurbanas. Luego, el nuevo Gabinete de Transporte anunció en febrero pasado otro aumento del 150%.