El transporte público en Argentina viene sufriendo los aumentos como consecuencia de las medidas del gobierno del presidente de la Nación, Javier Milei. Por este contexto, en estos últimos días se confirmó el aumento definitivo del boleto del colectivo a $940 y hay alerta en Buenos Aires.
Los últimos aumentos en los distintos servicios del transporte público causaron revuelo en los millones de pasajeros, tratándose del tren, colectivo y subte. Puntualmente en el boleto del colectivo, una ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires anunció un aumento de último momento.
Se trata de Olavarría, cuyo intendente, Maximiliano Wesner, brindó una entrevista a la Agencia DIB para dar detalles de esta situación. "El boleto se va a ir a $940 y la gente no lo va a poder pagar. Nos encontramos con un municipio desordenado en todas sus áreas. En especial a los horarios de trabajo, a un retraso salarial enorme, con mala calidad de los servicios que ofrece", indicó.
MÁS INFO
"Estamos evaluando alternativas. Primero decretar la emergencia. En función de eso, charlar con la provincia y las empresas en busca de mantener el servicio", agregó dejando entrever una crisis en el rubro de transporte público en esa localidad. En lo que respecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el boleto mínimo del colectivo se mantiene en $300.
Tarjeta SUBE: cuál es el nuevo saldo negativo para viajar en colectivos, trenes y subtes
El Gobierno tomó una inesperada medida que afectará a todos los usuarios de Tarjeta SUBE. Tras el fuerte aumento de los boletos para viajar en colectivos, trenes y subtes, el saldo negativo de la SUBE se elevó. Esto significa que a partir de ahora, las personas podrán hacer más viajes con su tarjeta a pesar de no tenerla cargada. ¿De cuánto es el saldo negativo actual de la Tarjeta SUBE?
La medida fue tomada mediante la Secretaría de Transporte, a través de la Resolución 12/2024 del Ministerio de Infraestructura. Hasta este viernes 16 de febrero de 2023, el saldo negativo disponible para la SUBE luego de los aumentos era de apenas $307,68, lo que equivale a uno o dos boletos, dependiendo el tramo. A partir de ahora, el saldo negativo será de $480.
Cabe destacar que tras el aumento del boleto mínimo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a $270 para colectivos, se esperaba que el nuevo saldo negativo fuese de $1.080, un equivalente a cuatro boletos. Sin embargo, desde Transporte sostuvieron que, si bien la medida utilizada históricamente había sido siempre de cuatro boletos mínimos con saldo negativo, se encontraron con un límite en el sistema para hacer la actualización.
Por su parte, el Gobierno explicó que Nación Servicios informó que las tarjetas SUBE "actualmente no cuentan con capacidad interna lógica suficiente para el almacenamiento del saldo negativo" y que estaban trabajando en el "recambio en campo de parte de los Módulos o de Acceso Seguro" al sistema y sus máquinas.