En medio de los constantes aumentos de boleto de transporte público, se supo que el boleto para viajar en colectivo aumentará a $1.000 en 5 ciudades del país. Si bien en algunas ciudades el precio mínimo del boleto ya tiene un precio cercano a los $1.000, luego de la eliminación del Fondo Compensador del Interior (FCI) que decidió el Gobierno nacional, ahora se supo que aumentará en otras ciudades. ¿En qué ciudades el boleto llegará a $1.000?
En febrero de 2024, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrió fuertes aumentos en los boletos de colectivo, tren y subte. Por esta razón, la Secretaría de Transporte definió que no aplicará en abril la fórmula de actualización bimestral ajustada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, que era de un 36%, teniendo en cuenta el alto nivel de inflación.
Sin embargo, el boleto mínimo de colectivo aumentará a $1.000 en varias ciudades. En primer lugar, en Bariloche se elevará a $980. Luego, en General Roca aumentará a $940; seguido de Coronel Rosales, a $880; a Centenario a $853 y en Cipoletti $850. En el resto de las ciudades del país, el boleto oscilará entre los $192 y los $800. Así lo dio a conocer la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), que elaboró un ranking de tarifas de transporte automotor urbano con los precios del boleto mínimo de 58 ciudades del país.
Cómo acceder a la Tarifa Social de SUBE
Para acceder a la Tarifa Social de SUBE, deberás ingresar a MI ANSES. Luego, crear un PIN SUBE en el apartado "Programas y beneficios" para registrar la tarjeta desde la web o la app SUBE. También se puede hacer este trámite desde un Centro de Atención con la tarjeta SUBE y el DNI para registrarla. Si ingresaste a la cuenta y figura que ya está aplicado el beneficio, podés acercarte a cualquiera de las Terminales Automáticas o ingresar a la app SUBE y apoyar la tarjeta para activar la Tarifa Social en el momento.
Quiénes pueden acceder a la Tarifa Social en la tarjeta SUBE
- Jubilados y/o pensionados.
- Personal del Trabajo Doméstico.
- Veteranos de la Guerra de Malvinas.
- Monotributistas Sociales.
Beneficiarios de:
- Asignación Universal por Hijo.
- Asignación por Embarazo.
- Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo.
- Seguro por desempleo.
- Seguro de Capacitación y Empleo.
- Programa Promover Igualdad de Oportunidades.
- Programa PROGRESAR.
- Programa “Potenciar Trabajo”.
- Pensiones No Contributivas.
Cómo tramitar la Tarjeta SUBE estudiantil
Los estudiantes que cursen niveles inicial, primario o secundario podrán tramitar su SUBE estudiantil presentando su el Documento Nacional de Identidad (DNI) y constancia de CUIL. Además, deberán contar con su credencial provisoria de Boleto Estudiantil. Si el beneficiario es menor de edad, debe estar acompañado por uno de sus padres durante el trámite.
El paso a paso para tramitar la SUBE estudiantil
- Registro en la web del boleto estudiantil: primero, se deberá acceder a la web del Boleto Estudiantil y completar el formulario de registro con la información requerida. Todos los datos registrados son considerados una Declaración Jurada, por lo que cualquier modificación posterior debe ser informada a través de los canales correspondientes.
- Solicitud de turno en una sede comunal: una vez registrado, el solicitante recibirá un enlace por correo electrónico para solicitar un turno en una de las Sedes Comunales de la Ciudad de Buenos Aires. Este turno será necesario para llevar a cabo el trámite.
- Retiro y activación de la tarjeta SUBE: después de completar el registro, los beneficiarios de la Tarjeta SUBE estudiantil deben retirarla en persona y activarla mediante las Terminales Automáticas SUBE ubicadas en las Sedes Comunales y otros puntos autorizados.