Una histórica línea de colectivos cambió su recorrido y dejó de llegar hasta Retiro. La modificación comenzó a regir el pasado 3 de enero, al tiempo que se anunciaron dos nuevos ramales en este bondi que une la Provincia de Buenos Aires con Capital Federal.
Se trata del 91, la línea operada por la empresa Transportes Lope de Vega S.A.C.I., la misma que maneja las líneas 56, 76 y 135, y pertenece al Grupo DOTA. Este colectivo arranca su recorrido en Aldo Bonzi, La Matanza, y hasta hace unos días concluía en Retiro, más precisamente en la terminal de cruceros.
Sin embargo, esto cambió la semana pasada, tal y como venía adelantando la cuenta de Twitter Ciudad de Bondis: "LA 91 NO VA MÁS A RETIRO. Solamente llega hasta Plaza de Mayo y un fraccionado a Pompeya". Además, compartieron en la publicación un cartel que pegó la empresa en una de sus paradas: "A partir del 3/1/2024 la Línea 91 no va más a Retiro. Nuevo ramal a Plaza de Mayo y Pompeya. Semirápido hasta Plaza de Mayo".
Y si bien no dieron mayores precisiones, es probable que el cambio del recorrido sea solo por el verano, ya que es la época del año en el que hay una merma en la cantidad de pasajeros que transporte. Hasta esta modificación, El 91 pasaba por Retiro, Constitución, San Telmo, San Cristóbal, Boedo, Parque Chacabuco, Flores, Villa Lugano, Parque Patricios, Pompeya, Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Celina, Tapiales, Aldo Bonzi, Ciudad Evita y Isidro Casanova.
Paro de colectivos: no habrá servicio el 24 de enero
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) confirmó que se adherirá al paro general de 12 horas que convocó la CGT para el miércoles 24 de enero, en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que impulsó Javier Milei para desregular la economía. Así lo detalló el propio Sergio Sasia, secretario general de la CATT, en sus redes sociales.
Luego de que la Cámara del Trabajo suspendiera el capítulo laboral del DNU de Javier Milei por pedido de la CGT, se confirmó que el paro general con movilización que convocó la central obrera para el próximo 24 de enero sigue en pie. En ese sentido, en las últimas horas la CATT ratificó que se adherirán a la medida de fuerza gremial que se llevará a cabo en rechazo del decreto que impulsó el Presidente.
"La unidad es el camino para afrontar estas políticas, que intentan quitar derechos laborales, socavar el sistema de transporte en sus diversos modos y violar la Constitución, entre otras cosas", aseguró Sergio Sasia, secretario general de CATT en sus redes sociales, luego de realizar una reunión de la comisión directiva junto a representantes de las organizaciones sindicales que forman parte de la confederación. De esta forma, una de las cámaras de alcance nacional que nuclea a trabajadores del sector del transporte se sumará al paro general de 12 horas.
En cuanto a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), otra de las cámaras más importantes del sector, se espera que la organización en los próximos días defina su participación en la movilización. Es que recientemente lanzaron un durísimo comunicado en el que cuestionaban tanto al gobierno como a las empresas del sector por la manera en que trataron la quita de subsidios y el aumento del boleto en los colectivos.