Transporte público: se pondrá en funcionamiento la línea de subte que todos esperaban

Alerta en el transporte público por el recorrido de una línea de subte que se pondrá en funcionamiento. De cuál se trata. 

01 de marzo, 2024 | 12.04

En medio de los aumentos que sufrió el rubro del transporte público en este último tiempo, se dio a conocer una noticia celebrada por miles de usuarios. Es que en las próximas semanas, se pondrá en funcionamiento el recorrido de la línea de subte que todos estaban esperando.

Comenzado el mes de marzo 2024, la cantidad de pasajeros se incrementó en los distintos servicios de transporte público como colectivo, subte y tren, por lo que las vacaciones ya quedaron a un costado. En este contexto, se reveló que vuelve el recorrido de una línea de subte y causó alivio para muchas personas.

Se trata de la línea D, que cerró el lunes 8 de enero para finalizar la obra de modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio llevados adelante por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE). La fecha de reapertura del servicio será el próximo lunes 18 de marzo, por lo que faltan pocas semanas para que eso suceda.

La línea D es una de las que más pasajeros transporta y la que más recorrido tiene. Es por eso que esta novedad generó furor entre las miles de personas que viajan a diario. Cabe recordar que la tarifa actual del subte es de $125 y en abril el boleto ascenderá a $574.

Tarjeta SUBE: cuál es el nuevo saldo negativo para viajar en colectivos, trenes y subtes

El Gobierno tomó una inesperada medida que afectará a todos los usuarios de Tarjeta SUBE. Tras el fuerte aumento de los boletos para viajar en colectivos, trenes y subtes, el saldo negativo de la SUBE se elevó. Esto significa que a partir de ahora, las personas podrán hacer más viajes con su tarjeta a pesar de no tenerla cargada. ¿De cuánto es el saldo negativo actual de la Tarjeta SUBE?

La medida fue tomada mediante la Secretaría de Transporte, a través de la Resolución 12/2024 del Ministerio de Infraestructura. Hasta este viernes 16 de febrero de 2023, el saldo negativo disponible para la SUBE luego de los aumentos era de apenas $307,68, lo que equivale a uno o dos boletos, dependiendo el tramo. A partir de ahora, el saldo negativo será de $480.

Cabe destacar que tras el aumento del boleto mínimo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a $270 para colectivos, se esperaba que el nuevo saldo negativo fuese de $1.080, un equivalente a cuatro boletos. Sin embargo, desde Transporte sostuvieron que, si bien la medida utilizada históricamente había sido siempre de cuatro boletos mínimos con saldo negativo, se encontraron con un límite en el sistema para hacer la actualización. 

Por su parte, el Gobierno explicó que Nación Servicios informó que las tarjetas SUBE "actualmente no cuentan con capacidad interna lógica suficiente para el almacenamiento del saldo negativo" y que estaban trabajando en el "recambio en campo de parte de los Módulos o de Acceso Seguro" al sistema y sus máquinas.