La estación Pasteur-AMIA de la línea B del subte de Buenos Aires cerró sus puertas el miércoles 3 de abril. Según lo comunicado por SBASE, la empresa estatal porteña a cargo del servicio del subterráneo, el cierre será hasta que se completen las obras proyectadas, las cuales fueron licitadas en diciembre pasado y asignados a principios de marzo.
Previamente al cierre, ya se han iniciado en Pasteur las labores de relevamiento y retiro para dar paso a las obras. Estas comprenden acciones similares a las efectuadas en las seis estaciones de la red que ya fueron remodeladas, expresaron desde SBASE. Entre las tareas a realizar se incluyen trabajos de impermeabilización y pintura, tratamiento de filtraciones, reparación de pisos, cambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería y colocación de señalización braille, además de nuevo mobiliario en andenes.
Además, se tiene prevista la restauración de las deterioradas intervenciones artísticas instaladas en la estación a mediados de la década pasada, cuando esta fue transformada en un espacio de memoria y homenaje a las víctimas del trágico atentado a la AMIA, ocurrido en 1994. "La curaduría del centro de interpretación se hará en conjunto con la mutual judía", explicaron.
Estas obras comenzaron días después de la reapertura de la estación Facultad de Medicina de la Línea D. Javier Ibáñez, quien ocupa la presidencia de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), manifestó su satisfacción por la culminación de las obras en dicha estación, resaltando que "beneficiará especialmente a los estudiantes".
En cuanto a la normalización del recorrido de la Línea B, es decir que los coches paren en la estación Pasteur-AMIA, no hay certezas. Aunque se proyecta que las obras se completarán en un lapso estimado de dos meses y medio.
Extensión del subte: qué dice el presupuesto 2024 de la Ciudad
Presupuesto porteño para 2024 no se incluyen obras de ampliación del Subte, a pesar de que en 2022 SBASE había anunciado un plan para la puesta en valor de 20 estaciones de la red, a realizar en tres etapas. Sin embargo, el proyecto quedó a medias, ya que solo la primera etapa se llevó a cabo parcialmente, con la realización de mejoras en cinco estaciones.
La segunda etapa, que contemplaba intervenciones en siete estaciones, fue dada de baja en noviembre pasado, mientras que la tercera etapa nunca fue lanzada. De todas estas estaciones, solo la estación Pasteur fue nuevamente licitada por separado.
Se supo por qué funciona mal la línea D del subte y cuándo se solucionará
La línea D del subte volvió a funcionar el pasado 7 de marzo tras permanecer dos meses cerrado por las obras en la modernización del señalamiento. El servicio comenzó a circular una semana antes de lo previsto originalmente, pero desde entonces las críticas de los usuarios por las fallas se volvieron moneda corriente.
Los reclamos inundaron las redes sociales en los últimos días: detenciones prolongadas en las estaciones, mala frecuencia, demoras y fallas en los sistemas de información, fueron algunas de las anomalías denunciadas por los pasajeros del subte que une las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán.
De acuerdo a lo consignado por enelSubte, “las demoras operativas” se dan “de manera ocasional” y responden a “que se está terminando de calibrar el nuevo sistema”. Esa fue la respuesta que el sitio especializado obtuvo de parte de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa del Gobierno de la Ciudad que es titular del subte.
Según fuentes de la empresa estatal, el servicio de la línea D se normalizará "durante las próximas semanas" y explicaron que recién allí "se podrá ver la mejora en el servicio propia del CBTC [Communications-Based Train Control], que es una tecnología de punta en materia de señalamiento”.
Los especialistas indicaron que los inconvenientes en los primeros días de operación del nuevo sistema son habituales y también se dieron cuando implementaron el sistema de señales CBTC en la línea H. Sin embargo, la magnitud de estos pareciera ser mayor en la línea D.