Distintas empresas de transporte de colectivos activaron una prueba piloto para sumar una nueva forma de pago del boleto: a través de la SUBE digital por medio de un teléfono celular. Qué compañías ya están probando esta iniciativa, cómo funciona la SUBE digital y qué celulares tienen disponible esta novedosa funcionalidad.
Desde hace tiempo, el Gobierno viene trabajando en la ampliación de las formas de pago de los boletos del transporte público. En medio de los fuertes aumentos que está habiendo en el sector desde que asumió Javier Milei, unas pocas empresas de colectivos comenzaron a implementar la SUBE digital, lo que le permite a algunos de sus usuarios pagar la tarifa con sus teléfonos celulares.
La prueba incluye a empresas como Transportes Automotores La Plata (Talp), cuyo recorrido une la capital bonaerense con San Isidro, incluyendo paradas en distritos cercanos a la Ciudad de Buenos Aires. Los choferes de esta compañía fueron notificados en ese sentido con un instructivo en papel.
"Algunos usuarios podrían elegir pagar con el celular. El procedimiento sería el mismo que con tarjeta: primero se marca el boleto; luego se controla que el mismo se cobre. De no ser cobrado el pasaje, se debe solicitar al pasajero la tarjeta física", rezaba el texto. Según informó Nación Servicios, esta prueba comenzó el jueves pasado con el objetivo de evaluar el funcionamiento de la SUBE digital para analizar la respuesta del sistema y luego incorporar más unidades.
Cómo funciona la SUBE digital
La aplicación SUBE incorporó la nueva funcionalidad de SUBE digital que permite a los usuarios pagar el boleto de colectivo con un dispositivo móvil que tenga asociado el plástico. Tal como ocurre con la tarjeta física, el pasajero debe informar al chofer del destino al que viajará y en lugar de colocar el plástico en el lector, deberá acercar su celular con la app SUBE abierta.
MÁS INFO
Una vez hecho el pago, el valor del boleto se descontará automáticamente del crédito disponible en la aplicación. Cabe resaltar que esta herramienta solo está disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android 8 o superior que cuenten con tecnología NFC (Near Field Communication).
Dónde ya está disponible SUBE digital
Si bien las pruebas en el AMBA recién comenzaron el jueves pasado, la SUBE digital ya funciona en otras regiones del país desde los primeros testeos en el 2023 en la ciudad de Neuquén. La SUBE digital ya está disponible en todas las ciudades de Chubut; Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego; Río Gallegos, en Santa Cruz; San Salvador de Jujuy y Palpalá, en Jujuy; Santa Rosa y General Pico, en La Pampa; el Partido Urbano de la Costa, en la provincia de Buenos Aires; y en las líneas provinciales de colectivo de Catamarca y San Juan.