El miércoles 17 de abril hubo reunión entre los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias y, de acuerdo a lo que le dijeron a El Destape los trabajadores de dicha entidad, por el momento "no hubo ningún avance", y agregaron que "fue un total fracaso". El desacuerdo podría ser un motivo por el cual comenzaron nuevamente los entredichos sobre un nuevo paro de colectivo la próxima semana.
Por lo pronto, este jueves el Gobierno Nacional citó a las cámaras empresarias de forma individual para tratar de destrabar el conflicto. Asimismo, se deberá esperar unos días para saber si la semana próxima se realizará una nueva medida de fuerza.
Advertencia de la UTA
La UTA confirmó que darán tiempo hasta el 25 de este mes al Gobierno y los empresarios para que den una solución a los trabajadores. Asimismo, en un comunicado expresaron: "El pasado 2 de febrero las partes, en el marco de las negociaciones del año 2024, acordaron las escalas salariales para los meses de enero y febrero de dicho año, compuesto por dos conceptos, uno remunerativo y otro no remunerativo. La parte no remunerativa se incorporaba al salario básico al mes siguiente al de su pago, con la finalidad de establecer el nuevo salario básico conformado. Para realizar la evaluación del efecto de la inflación sobre el salario, se acordó partir como base de ingreso un valor de $987.000, conviniéndose que se establecería una vez conocidos los índices de inflación del mes de febrero".
MÁS INFO
"La Secretaria de Trabajo homologó el acuerdo, lo que significa que las cifras y el objetivo que tenían las mismas se encuentran plenamente vigentes", apuntaron.
Qué pasa con el boleto
Cabe destacar que las empresas de transporte afirmaron que hoy, aún con el precio del boleto aumentado, está retrasado en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte (AAETA), Luciano Fusaro, afirmó en diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), que no piden "subsidios, subsidiar el boleto es una política de Estado, lo que decimos es que si no hay plata, en todo caso, que se suba la tarifa o que se quite el subsidio y se lo dé a la gente que no pueda pagar el boleto”.
"Este es un problema que se arregla con dinero, básicamente, ya sea con tarifa o con subsidio, la realidad es que en lo inmediato eso no va a estar. Lo que vamos a plantear a UTA es algún ofrecimiento para intentar llegar a un acuerdo y evitar llegar a un conflicto que afecte a millones de usuarios, que es nuestro objetivo de corto plazo", finalizó.