Mientras se estableció un aumento del colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que llevó la tarifa mínima del boleto de $270 a $371,13, la Municipalidad de Córdoba confirmó que, desde el fin de semana, rige un nuevo incremento en el valor del precio del boleto del transporte urbano en la capital cordobesa y el precio pasó de $700 a $940.
El territorio cordobés atraviesa una crisis profundizada por la política de déficit cero que impulsa el presidente Javier Milei, que incluyó la quita del Fondo Compensador, que subsidiaba el valor del boleto del transporte público de pasajeros en localidades del interior del país. El año pasado, $102 mil millones fueron destinados a cubrir parte del monto pero, a partir de su eliminación, "el sistema de transporte público es sostenido exclusivamente por la Municipalidad de Córdoba y los usuarios", aseguraron desde el Municipio.
Según remarcaron, la suba, que ronda el 34%, se da con la incorporación de nuevos colectivos y "la mejora del servicio". "Con motivo de brindar sustentabilidad al sistema de transporte urbano de pasajeros, y debido a los incrementos en los costos necesarios para proporcionar una correcta prestación del servicio, la Municipalidad de Córdoba actualiza la tarifa del boleto de colectivos urbanos", expresaron.
Como se había anticipado, el gobierno de Martín Llaryora estaba a la espera de completar la incorporación de los nuevos colectivos para la empresa Tamse antes de anunciar el aumento. Este viernes se añadieron 50 nuevas unidades, y solo faltaba la confirmación oficial.
Desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) informan que el costo real del boleto actualmente es de $1700, por lo que el Municipio financia el 45% de cada viaje de sus ciudadanos.
Con el objetivo de brindar un servicio de calidad y sustentable, la Red Federal de Intendentes impulsa la confección de un proyecto de ley que modifique la estructura del reparto del “Impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono” (al que cada ciudadano del país aporta al cargar combustible) para la compensación del transporte público en base a la cantidad de colectivos en funcionamiento por localidad.
De esta forma, el tarifario se estructurará de la siguiente manera:
- Tarifa base: $940
- Tarifa de anillos (líneas 600 y 601): $1.081
- Tarifa interbarrial: $752
- Tarifa nocturna: $1.081
- Tarifa social: $470
De esta manera, el valor de la tarifa se equipara a otras ciudades como Rosario, Santa Fe y Paraná.
Es necesario remarcar que la combinación de viajes en el mismo sentido de circulación continúa siendo gratuita. Situación diferente a la que ocurre en Buenos Aires: luego que el Gobierno nacional anunciara la quita del 100% de los subsidios para las 31 líneas de colectivos que circulan solo dentro en la ciudad de Buenos Aires a partir de septiembre, desde el sector advierten que, si el distrito porteño tampoco realiza ese financiamiento, el boleto mínimo se dispararía de $270 a $1.080. Si se tiene en cuenta el aumento a $370, el pasaje mínimo se elevaría a $1.480 desde el próximo mes, un golpe al bolsillo al que también se debe añadir la eliminación del descuento por segundo y tercer viaje de la Red SUBE.
Aumentó un 37% la tarifa de colectivos en el AMBA
El costo de viajar en colectivo en el AMBA se incrementó a partir de este lunes y la tarifa mínima del boleto llegó a $371,13 para quienes utilicen la tarjeta SUBE registrada. La medida fue oficializada por la secretaría de Transporte de la Nación en el Boletín Oficial, y responde al alza de precios registrada en los primeros dos meses del año.
Desde que asumió Milei, en diciembre de 2023, el costo del boleto mínimo se disparó de $52,96 a $371,13, lo que implica un aumento acumulado del 600% en solo ocho meses de gestión. Con el nuevo aumento, la tarifa mínima del boleto en el AMBA será de $371,13 a partir del 12 de agosto de 2024.
MÁS INFO
Si una persona realiza 60 viajes con la tarifa mínima al mes (equivalente a dos viajes diarios durante 30 días), gastaría aproximadamente $22.267 pesos. Algo a considerar es este gasto en cuanto al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) de agosto de 2024, que es de $262.432,93. Los 60 viajes equivalen al 8,49% de esta cifra, pero el costo si se tiene en cuenta que la mayoría de los ciudadanos del AMBA necesitan al menos 120 pasajes, es decir $44.534 pesos, es el 17% del SMVM. Mientras que para la jubilación mínima, que está en $225.454 en agosto, 60 viajes equivalen al 9,88%.