La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo, este jueves 9 de mayo, su segundo paro general desde que Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación en diciembre 2023. Esta medida provocará una parálisis total en el país, ya que incluirá al estratégico sector del transporte público. La UTA y los Metrodelegados ya confirmaron su participación.
El co-secretario general de la central obrera, Héctor Daer, confirmó el paro anticipando que "todos los sindicatos que integran la CGT adherirán a la medida de fuerza". Los gremios representados van desde trabajadores estatales hasta Camioneros, pasando por trabajadores ferroviarios, choferes de colectivos y docentes, entre otros.
El objetivo del paro general es ejercer presión sobre el Gobierno en un momento clave, mientras que se negocian los votos necesarios para aprobar la Ley Bases en el Senado y se dialoga con los gobernadores de cara al Pacto de Mayo, el cual tendrá lugar el próximo sábado 25.
El gremio de la UTA confirmó su postura de adhesión al anunciar: "Como consecuencia de las medidas del Gobierno Nacional tomadas directamente en contra el Pueblo trabajador, y abiertamente orientadas a vulnerar derechos individuales básicos, la Unión Tranviarios Automotor se suma al reclamo de toda la sociedad, y adhiere a la medida dispuesta por la CGT para el próximo 9 de mayo".
Y especificó: "Desde las 00:00 hs y hasta la medianoche los trabajadores del autotransporte de pasajeros no prestaremos servicios". La misma postura asumieron los trabajadores del Subte, por lo cual servicio de transporte en el AMBA no funcionará en su totalidad. A diferencia del paro de enero, ésta vez la parálisis será durante 24 horas y no por una franja horaria limitada, lo cual permitió una enorme movilización en el centro porteño durante el verano.
Qué gremios de la CGT adherirán al paro general del jueves
El alcance del paro afectará a diversos sectores. Todos los gremios afiliados a la CGT participarán en la medida de fuerza del 9 de mayo. Entre los sindicatos que se sumarán están la FAECYS (Comercio), UOCRA (Construcción), UPCN y ATE (Estatales), FTIA (Alimentación), FATSA (Sanidad), UOM (Metalúrgicos), UTHGRA (Hoteles y Gastronómicos), UATRE (Rurales), SMATA (Mecánicos), Luz y Fuerza (Energía), FNTC (Camioneros), UTA (Transporte colectivo urbano), La Bancaria, CEA (Docentes), entre otros. También se espera la adhesión de otros gremios, como el de los encargados de edificios, aeronavegantes y metrodelegados.
Esta amplia adhesión implicará que el país quedará prácticamente paralizado, teniendo actividades comerciales, logísticas y de transporte público totalmente suspendidas.