Los paros de colectivos son medidas de fuerza tomadas por empleados de empresas de colectivos que consisten en la paralización parcial o total del servicio durante un mínimo de 24 horas, con el fin de reclamar aumentos salariales o mayor seguridad. Durante el último mes, se realizaron varios paros de colectivos, tanto en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) como en otros puntos del país, debido a la falta de pagos de salarios por parte de las empresas a sus empleados. En las últimas horas, se confirmó que habrá un nuevo paro de colectivos este viernes 26 de abril.
Este viernes 26 de abril, el servicio de colectivos detendrá sus funciones durante 24 horas, debido a que aún son muchos los choferes que reclaman por el aumento de su sueldo y pagos pendientes. Por esta razón, quienes utilizan el transporte público para trabajar, estudiar o movilizarse por su ciudad deberán estar atentos. En qué partes del país habrá paro de colectivos.
La Asociación Obrera de la Industria del Automotor de Córdoba (AOITA), que lidera Emiliano Gramajo, anunció un paro de 24 horas para este viernes en el servicio del transporte interurbano de la provincia de Córdoba. "Comunicamos que hoy se debatieron las dos propuestas que recibimos, una fue rechazada por ser de una cámara que aglutina a la minoría de las empresas (15%) y la otra fue retirada por parte de FETAP minutos antes de empezar el Plenario General de Delegados", inició el comunicado que hizo circular el gremio.
Y siguió: "Ante este cuadro de situación, la Comisión Directiva de AOITA conjuntamente con el Plenario General de Delegados, ratifica el paro total de actividades desde el primer minuto del viernes 26 de abril y por 24 horas. Asimismo, el día lunes 29 de abril se realizará un nuevo Plenario, el cual analizará la posibilidad de una medida de fuerza por tiempo indeterminado".
En esta misma línea, AOITA aseguró que "lamentablemente" la decisión se tomó "debido a la extorsionadora, mal intencionada y clara mala fe empresarial a lo largo de más de 100 días de negociaciones". "Por lo tanto, los usuarios se encontrarán sin servicios en toda la Provincia de Córdoba por exclusiva responsabilidad de los empresarios", agregaron desde la asociación gremial.
Por qué la AOITA levantó el paro de colectivos el pasado jueves 25 de abril
Tras haber recibido una propuesta salarial a analizar, la AOITA no realizó el paro de colectivos el pasado jueves 25 de abril, tal como estaba previsto, y lo pasaron para el viernes, ya que no llegaron a un acuerdo. En tanto, convocaron a un plenario general de delegados para debatir acerca de la situación y ratificaron "el paro total de actividades del viernes 26 de abril y por 24 horas para el caso de que la propuesta no sea considerada satisfactoria", según informaron en un comunicado.
Cabe destacar que el gremio se encuentra en una negociación salarial desde hace tres meses y que en este marco habían realizado un paro de actividades por 24 horas con un acatamiento total el lunes pasado. En este sentido, Gramajo señaló que lamentaban "los inconvenientes que trajo esta situación al público usuario, pero estamos en el ejercicio del derecho de esta organización de cumplir en defensa de sus trabajadores".
"Este conflicto no es solamente por un sueldo acorde al momento terrible que atravesamos todos los trabajadores, sino también porque necesitamos rediseñar un nuevo sistema de transporte en la provincia de Córdoba que esta en una decadencia absoluta", enfatizaron. Finalmente, y de cara a la discusión de este jueves, el dirigente gremial destacó que esta nueva propuesta salarial fue el "resultado de la unión y solidaridad en el reclamo de todos los trabajadores nucleados en AOITA donde esperamos sea satisfactoria".