El rubro del transporte público es uno de los que más experimentó cambios en este último tiempo ya sea por aumentos, medidas de fuerza o modificaciones en las frecuencias de trenes, colectivos y subtes. En este contexto, se confirmó un paro de colectivos para el martes 28 de mayo y detallaron qué líneas no funcionan.
Es común que cuando se anuncia un paro de transporte, millones de pasajeros tengan que reordenar su jornada a los fines de saber si contarán con su habitual medio para volver a sus hogares, ir a trabajar y llevar a cabo sus actividades diarias. Suele suceder que esta situación se da por falta de pago de los salarios, deterioro en las condiciones de trabajo y aumentos en sus sueldos.
En este caso, la jornada del martes 28 de mayo está marcada por el paro de colectivos anunciado recientemente tras la asamblea realizada el lunes, donde se ejecutó la suspensión sin goce de sueldo de más de 20 choferes hasta el 20 de julio. Es por eso que se llevó adelante una medida de fuerza que se extenderá hasta que los trabajadores sean reincorporados.
Paro de colectivos 28 de mayo de 2024: dónde no hay servicio de colectivos
Esta situación ocurrió en Corrientes en las empresas Turismo Miramar y Miramar Estrella.. "De acuerdo a lo decidido con los trabajadores y afiliados a las empresas Turismo Miramar SRL y Miramar Estrella SA y lo decidido por la Junta Ejecutiva se ha decidido iniciar una medida de acción directa, por el motivo de las injustas suspensiones de los trabajadores realizadas por estas empresas", indicaron en el telegrama enviado a la Secretaría de Trabajo de la Provincia.
Qué líneas de colectivo están de paro hoy en Corrientes
- Línea 101
- Línea 110
¿Hay paro de colectivos hoy en AMBA?
En lo que respecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los colectivos, trenes y subtes funcionan con normalidad este 28 de mayo. Lo que sí se anunció es paro de trenes para el jueves 30: lo confirmó el secretario general de La Fraternidad Omar Maturano en reclamo a la falta de actualización salarial.
La medida de fuerza que tendrá afección en todo el país buscará, además acelerar la instancia de revisión de los estados de las locomotoras y equipamientos por parte de la Secretaría de Transporte "para ver si se encuentran en condiciones adecuadas para su funcionamiento". "El Gobierno responde de mala manera a nuestros planteos", sostuvo el líder sindical en diálogo con A24. Si bien el último lunes el gremio logró sellar un acuerdo con Trenes Argentinos - SOFSE y Belgrano Cargas y Logística por el pago de las deudas en concepto de bono de presencialidad y por el "Día del Ferroviario", aún resta por consensuar los porcentajes de recomposición respecto a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
"¿A cuánto estamos de una nueva privatización? Bueno, eso de privatización y concesión son dos palabras diferentes. La privatización es directamente vender, vender el suelo ferroviario, vender la infraestructura, vender las formaciones, y eso ya, el que compra eso, no lo compra por el ferrocarril o por la empresa para el servicio, sino lo compra para negocio inmobiliario, eso está clarito. La concesión es otra cosa porque no vende la soberanía, no vende las tierras, y únicamente tenés que dar el servicio que te debe imponer un órgano regulador y debe depender del Estado Nacional, dar concesión, publicitaciones y todo eso", detalló el gremialista.