En las últimas horas se confirmó que el próximo lunes 8 de abril habrá un paro de 24 horas del transporte interurbano. La decisión la tomó la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), luego de que fracasara la conciliación voluntaria con las empresas del sector que había dictado el ministerio de Capital Humano de la Nación.
En medio de los fuertes incrementos en transportes públicos de todo el país, en las últimas horas Aoita confirmó que el próximo lunes 8 de abril realizarán un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. La organización sindical cordobesa tomó la decisión de llevar adelante esta medida de fuerza luego de que el empresariado formalizara su primera propuesta, a la que consideraron "totalmente insuficiente".
En el comunicado oficial que compartieron, desde Aoita aseguraron que la propuesta de las Cámaras empresariales del sector "pone en evidencia una total falta de voluntad". Según detalló la organización gremial, el ofrecimiento por parte de las empresas llegó gracias a la conciliación voluntaria a la que se sometieron en el ámbito del ministerio de Capital Humano de la Nación, en busca de un acuerdo salarial "acorde a la terrible situación económica que atraviesan los trabajadores" de la actividad.
Además, insistieron en su reclamo por la "transparencia total de datos de la operatoria del sistema público de transporte interurbano de la Provincia de Córdoba". En el comunicado, Aoita declaró el "paro total de actividades desde el primer minuto del lunes 8 de abril y por 24 horas", por lo que no habrá servicios en toda la provincia "por exclusiva responsabilidad de los empresarios".
Inclusive, desde la organización sindical cordobesa pidieron que el estado provincial "intervenga en esta gravísima situación del servicio público de pasajeros y propicie una mesa de trabajo seria, para discutir el verdadero estado del servicio y los cambios paradigmáticos que atraviesa nuestro sistema".
Extensión del subte: qué dice el presupuesto 2024 de la Ciudad
Presupuesto porteño para 2024 no se incluyen obras de ampliación del Subte, a pesar de que en 2022 SBASE había anunciado un plan para la puesta en valor de 20 estaciones de la red, a realizar en tres etapas. Sin embargo, el proyecto quedó a medias, ya que solo la primera etapa se llevó a cabo parcialmente, con la realización de mejoras en cinco estaciones.
La segunda etapa, que contemplaba intervenciones en siete estaciones, fue dada de baja en noviembre pasado, mientras que la tercera etapa nunca fue lanzada. De todas estas estaciones, solo la estación Pasteur fue nuevamente licitada por separado.