Las líneas de colectivos del conurbano que cambian para siempre

Dos históricas líneas de colectivo cambiaron de dueños. Qué modificaciones implementarán y qué pasará con los recorridos.

03 de enero, 2024 | 19.48

Dos importantes líneas de colectivo del conurbano bonaerense cambiaron para siempre este miércoles. El grupo DOTA se quedó con las línea 283 y 523 de Lanús, que pertenecían a la Compañía Andrade. De esta forma, la empresa que controlaba en forma directa o indirecta 180 líneas que cubren 733 ramales en el AMBA sigue en crecimiento.

La cuenta de Twitter Ciudad de Bondi compartió un video de los coches de la 283 ingresando por primera vez a los galpones de Tomás Guido -propiedad de DOTA. La línea 283, en sus tres ramales, une la estación de Lanús con Budge, Villa Fiorito y Puente La Noria; mientras que la 523 va de la estación de Lanús a la estación de Remedios de Escalada

Dota, a través de Tomás Guido, se quedó con Compañía Andrade -seguirá con ese nombre-, pero los coches pasarán a ser azul y blanco como la Guido. "En los próximos 60 días habrá cambios en la flota con la llegada de coches Agrale y unificación en esa marca", precisaron desde Ciudad de Bondi. 

Los flamantes dueños tienen previsto incorporar vehículos de la reconocida empresa fabricante de colectivos Agrale, lo que supondrá una modernización en la calidad y el confort de los servicios ofrecidos en las líneas 283 y 523.  Tal y como se mencionó, se llevará a cabo una unificación de la flota bajo la marca Agrale, consolidando así la identidad visual y operativa de ambas líneas.

Ángel Faija es el hombre fuerte detrás de DOTA. Vende colectivos, tiene carroceras, chasis, seguros y su nombre quedó bajo la lupa cuando el ministro de Economía Sergio Massa lo apuntó como uno de los responsables del lock out que se produjo en julio del año pasado. Engloba el 20% del sistema, el monopolio, porque vende colectivos, es dueño indirectamente de las carroceras (DOTA tiene AGRALE, además). Posee la empresa de seguros de colectivo; y a la vez tiene empresas de colectivos que prestan servicio. 

DOTA empezó operando la línea de colectivo que después se transformó en la línea 28, reconocida por sus servicios rápidos en la Avenida General Paz. Pero fue sólo el principio. El grupo fue creciendo a través de la adquisición de múltiples líneas metropolitanas. En la década pasada, el grupo sumó a la línea 60, a la empresa San Vicente -una de las más grandes de Zona Sur de Buenos Aires-, Transportes Atlántida, MONSA y muchas otras. En forma directa o indirecta controlaba 180 líneas que cubren 733 ramales en el AMBA.

Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), de 2019, determinó que ese año, el Grupo DOTA está vinculado al 67,42% de las líneas operadas por grupos empresariales en el AMBA. El trato con el Estado, que explica buena parte de sus ingresos desde el momento en que los usuarios no pagan la tarifa plena, es constante.

Chau a una histórica línea de colectivos de CABA: qué va a pasar con su recorrido

Una histórica línea de colectivos que unía Capital Federal con Provincia de Buenos Aires dejó de existir para siempre desde este 1° de enero de 2024. El extenso recorrido que realizaba ya no rige más y se brindaron todos los detalles para que los usuarios tengan a mano, ya que con el objetivo de ser una opción más accesible y económica para los viajeros, se fusionó con otra empresa.

La línea 5 de colectivos que une los ramales Retiro-Piedrabuena ya no existe más y se convirtió en un ramal de la línea 8. Esta decisión fue tomada durante el transcurso de diciembre de 2023 y ya rige desde el 1° de enero. Es por eso que aquellas personas que esperen tomarse la línea 5, deben estar atentos para observar los carteles en la zona baja del parabrisas, ya que los colectivos de la línea 8 señalan en rojo "Ex Línea 5". 

Un dato adicional a esta noticia que causó revuelo en materia de transporte público es que si los internos de la línea 8 son del centenar 700, corresponde a ese recorrido o ramal que perteneció a la línea 5. Una de las novedades más relevantes es nada menos que la conexión de los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza en ambos sentidos, cuyos recorridos durarán 90 minutos.

Nuevos ramales de la línea 8 tras la eliminación de la línea 5

RAMAL A: Aeroparque- Aeropuerto de Ezeiza por Rivadavia.
RAMAL B: La Boca - Mercado central por Rivadavia.
RAMAL C: La Boca - Liniers por Rivadavia.
RAMAL D: Retiro - Av. Eva Perón y Av. General Paz por Piedrabuena (actual línea 5).
RAMAL E: Estación San Pedrito Subte A - Av. Eva Perón y General Paz.
RAMAL F: Plaza de Mayo - Liniers por Autopista.
RAMAL G: Aeroparque - Aeropuerto de Ezeiza por Autopista (reemplaza al actual Semirrápido de Plaza de Mayo - Aeropuerto de Ezeiza de la Línea 8).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►