Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un nuevo paro de colectivos que estará vigente durante todo el martes 26 de marzo. Los motivos sobre la medida de fuerza fueron comunicados por los canales oficiales del gremio y se indicaron cuáles son las líneas que dejarán de funcionar.
La noticia de la jornada vinculada al rubro del transporte público es el paro de colectivos que confirmó la UTA. La medida está vigente desde el lunes 25 de marzo como consecuencia de violentos hechos ocurridos en las últimas horas que atentaron contra la vida de trabajadores del sector.
En la ciudad de Rosario, al menos cuatro colectivos fueron atacados y uno de ellos incluyó disparos con arma de fuego tras la amenaza que encontró un chofer de la línea 153 en la madrugada del lunes. Por este motivo, decidieron interrumpir el servicio en toda la ciudad. De hecho, los taxistas se sumaron a esta medida como muestra de solidaridad.
MÁS INFO
De esta manera, el transporte en Rosario estará totalmente interrumpido, al menos, en la jornada del 26 de marzo. "Como consecuencias de estas agresiones a partir de las 22.30, se procedió a realizar la retención de tareas que implica que no habrá servicios en el transporte urbano e interurbano de Rosario", comunicaron desde el gremio. "Mañana veremos en el transcurso del día cómo seguimos con esta situación tan lamentable que nos toca a vivir a todos los rosarinos. Es una decisión para resguardar la integridad de nuestros trabajadores", sostuvo Horacio Yannotti, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario.
Subte: se supo por qué funciona mal la línea D y cuándo se solucionará
La línea D del subte volvió a funcionar el pasado 7 de marzo tras permanecer dos meses cerrado por las obras en la modernización del señalamiento. El servicio comenzó a circular una semana antes de lo previsto originalmente, pero desde entonces las críticas de los usuarios por las fallas se volvieron moneda corriente.
De acuerdo a lo consignado por enelSubte, “las demoras operativas” se dan “de manera ocasional” y responden a “que se está terminando de calibrar el nuevo sistema”. Esa fue la respuesta que el sitio especializado obtuvo de parte de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa del Gobierno de la Ciudad que es titular del subte.
Según fuentes de la empresa estatal, el servicio de la línea D se normalizará "durante las próximas semanas" y explicaron que recién allí "se podrá ver la mejora en el servicio propia del CBTC [Communications-Based Train Control], que es una tecnología de punta en materia de señalamiento”.
Por su parte, Emova (la concesionaria) derivó las consulta a SBASE, pues la obra fue ejecutada por cuenta y orden de la empresa estatal. Mientras que la filial argentina de Siemens Mobility, contratista a cargo de la provisión e instalación del nuevo sistema, no respondió la solicitud de enelSubte. Los problemas en la línea de subte también tuvieron una explicación de parte de Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP). "Las demoras y anomalías en el funcionamiento de la línea D son producto de fallas en la implementación del nuevo sistema de señales CBTC", señaló el sindicato en un comunicado.