Inesperado aumento en el transporte público: a cuánto se fue el colectivo

Aumentó el transporte público y el colectivo ahora cuesta $700. Cuándo comenzó a regir esta nueva medida.

12 de marzo, 2024 | 16.52

Las noticias vinculadas al transporte público en Argentina se encuentran en constante movimiento teniendo en cuenta los aumentos frecuentes en los distintos servicios. En este caso, comunicaron de manera oficial el aumento a $690 del boleto del colectivo.

Desde las 0 horas del martes 12 de marzo, se efectuó un nuevo valor en materia de transporte público, más precisamente en el servicio del colectivo, pero no del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata de la localidad bonaerense de Bahía Blanca, que puso en vigencia el nuevo monto de $690.

A pesar de que el estudio de costos indique que el colectivo debe costar más de $1000, el intendente Federico Susbielles absorbió parte del aumento tras la quita de subsidios por parte del gobierno nacional. Además de eso, se indicó un beneficio para estudiantes universitarios y terciarios.

Los y las estudiantes podrán gozar del boleto gratuito directamente en la institución a la cual asistan. Para obtener más información, se puede acceder al sitio web www.gba.gob.ar/transporte/boleto.

Tarjeta SUBE: Por qué es más barato pagar el boleto de tren y no saltar los molinetes

Luego del tarifazo al transporte que estableció el gobierno de Javier Milei, los usuarios del tren comenzaron a saltar los molinetes de las estaciones para ahorrarse el costo de los pasajes. Sin embargo y al contrario de lo que se piensa, con la utilización de la Red Sube, el saldo de viajar diariamente es más bajo si se paga el boleto de tren.

Sin ánimos de imponer comportamientos en tiempos de crisis económica y para recomendar la forma más barata, El Destape comparó el costo del viaje promedio de los trabajadores pagando cada boleto y sin abonar el del tren o subte. Éstos últimos son los únicos que puede saltearse por la modalidad de paso por el molinete. 

El sistema de transporte en AMBA se rige bajo la Red SUBE para que aquellos que viajan más paguen menos: los pasajeros pagan la tarifa completa en su primer viaje. Luego, si hacen combinación, abonan el segundo boleto con un 50% de descuento. A partir de la tercera combinación, los pasajeros pagan con un 75% de descuento, facilitando la movilidad para los usuarios que recorren distancias mayores. El beneficio funciona en un lapso de dos horas, las cuales empiezan a contar desde que pagaste el primer boleto, hasta que volvés a pagar con la SUBE en tu última combinación.

¿Qué sucede? Muchos usuarios se ven espantados por los aumentos y el instinto para preservar el poder adquisitivo lleva a saltar los molinetes, en especial los del tren. En diálogo con El Destape Radio, el Secretario General del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que por la suba de los boletos los pasajeros del tren comienzan a saltar molinetes en las estaciones y hasta algunos agreden a los guardias de seguridad.  

Cuando una persona utiliza más de un transporte y salta el molinete, de mínima deberá pagar 270 pesos el colectivo.  Este razonamiento también se parte de la base de que no utilizó un primer "bondi" para llegar a la estación de tren, algo muy poco usual. Al contrario, si pagara el boleto de tren (130 pesos) y luego el de colectivo, la ecuación baja a 265 pesos. Es decir, no saltar el molinete implica pagar un poco menos el costo final del viaje.