¿Hay PARO DE TRANSPORTE el lunes 6 de mayo? Qué pasa con los trenes, colectivos y subtes

Qué va a pasar con el paro de transporte público anunciado para el lunes 6 de mayo. Lo que se sabe de los servicios de trenes, colectivos y subtes.

02 de mayo, 2024 | 09.31

El transporte público en Argentina está expectante por la posibilidad de que haya un paro para el lunes 6 de mayo. Después de varios días de haberse deslizado esta posibilidad, se dieron a conocer algunos detalles vinculados al servicio de trenes, colectivos y subtes para los millones de pasajeros que se trasladan por estos medios.

El último paro de transportes fue el del jueves 11 de abril, que se llevó adelante una medida de fuerza solo en los colectivos tras el anuncio de Unión Tranviarios Automotor (UTA). En un contexto de aumentos en las tarifas y modificaciones en los servicios, la noticia sobre un nuevo paro encendió las alarmas.

"El 6 de mayo vamos a hacer asambleas en todos los servicios de transporte en contra del impuesto a las ganancias", indicó el secretario adjunto Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, en diálogo con El Destape. Lo que se sabe es que es poco probable que se desarrolle el paro, pero lo que sí va a haber es limitación en las frecuencias de los colectivos y los trenes. Por el lado de los subtes, funcionarán con normalidad teniendo en cuenta que corresponde a otro gremio.

Cabe recordar que el mismo Schmid había anunciado en sus redes sociales que "se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al acuerdo fiscal que nuevamente sanciona el impuesto a las ganancias". Si bien no está descartado el paro, al día lunes 6 de mayo son pocas las posibilidades de que ejecuten la medida de fuerza.

Cuánto cuesta el colectivo en mayo de 2024: el precio

El mes de mayo estará cargado de aumentos que impactarán directamente en el bolsillo de los trabajadores. El Gobierno Nacional avanzó con los incrementos de servicios públicos, y también se sumarán nuevas tarifas del transporte público y los peajes. Todas esas variables presionarán sobre la inflación y pueden complicar el sendero de desaceleración que prevé el equipo económico. 

Pese a que estaban anunciadas subas en las boletas de luz y gas, este martes el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió postergar esas alzas en específico con el objetivo de quitarle tensión al índice de precios del quinto mes del año. Pero sin embargo, aún restan las demás actualizaciones, que afectarán en la vida diaria de las familias argentinas, entre ellas, el viaje en colectivo tendrá su propia apreciación. 

A partir del 2 de mayo, los precios de los boletos de tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) experimentarán un aumento significativo del 54%. Esto elevará el costo del boleto mínimo de 130 a 200 pesos para distancias de 0 a 12 km, de 169 a 260 pesos para distancias de 12 a 24 km, y de 208 a 320 pesos para distancias superiores a 24 km.

En cuanto al boleto mínimo de colectivo en el AMBA, se mantendrá en 270 pesos desde febrero, pero se anticipa un aumento del 22%, destinado a cubrir el aumento salarial solicitado por el sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA). Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires, el precio del boleto de subte aumentará de 125 a 574 pesos en mayo, y se espera que alcance aproximadamente los 757 pesos en un mes más, lo que representa un aumento del 506% en dos meses.