La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se declaró "en estado de alerta" y el lunes 8 de abril de 2024 podría haber un paro de colectivos en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, hasta ahora no se publicó ninguna actualización al respecto, por lo que millones de habitantes del país no están seguros de si habrá paro o no. ¿Qué se sabe hasta ahora sobre el paro de colectivos del lunes?
La advertencia de la medida de fuerza se da luego de que las cámaras empresarias rechazaran el reclamo del sindicato por el aumento de los salarios. El pasado miércoles 3 de abril, el gremio advirtió mediante un comunicado que, en caso de no llegar a un acuerdo salarial con la Secretaría de Transporte, podría haber un paro en todo el AMBA. A pesar de esto, aún no se llegó a una resolución.
Desde la Asociación Argentina de Empresas de Transporte (AAETA) responsabilizaron a la Secretaría de Transporte por fijar los montos de los subsidios para el pago de salarios. "Las empresas reciben subsidios con un cálculo basado en $ 737.000 pesos, pero UTA reclama en base a $ 987.000. La diferencia ($ 250.000) por cada cápita (50.000) son cerca de $ 12.500 millones. Entonces las empresas no pueden cumplir con un monto, ni aunque jurídicamente sea válido", manifestaron mediante X (ex Twitter).
En esta misma línea, sostuvieron que "hay diversos errores de cálculos" y que por esto faltan "al menos 30% de la cobertura de costos contra la suma de tarifa y subsidios". "Si bien la negociación paritaria (que fue por enero y febrero) estuvo a cargo del sector empresario, es el Estado el que determinó las partidas de dinero para marzo y abril por el mismo monto de febrero, obligando a no apartarse de dichos valores", enfatizaron.
Además, argumentaron que "las empresas no piden subsidios" y que "es decisión del Estado que haya tarifas de las más bajas del país, y que a cambio ofrece subsidios mal calculados". "Por esto no puede decentarse de esta situación, al no tener las empresas la potestad de gestionar sus ingresos", concluyeron.
Por otra parte, desde la Secretaría de Transporte dijeron estar al día con los pagos de subsidios a las empresas de transporte. "Es obligación, por parte de las empresas, cumplir con el pago salarial a sus empleados", enfatizaron. En tanto, remarcaron que el reclamo de UTA "no tiene ninguna responsabilidad por no ser parte del acuerdo". Como aún no se llegó a un acuerdo, es posible, pero no certero, que haya paro de colectivos el próximo lunes 8 de abril.
Cómo tramitar la Tarjeta SUBE estudiantil
Los estudiantes que cursen niveles inicial, primario o secundario podrán tramitar su SUBE estudiantil presentando su el Documento Nacional de Identidad (DNI) y constancia de CUIL. Además, deberán contar con su credencial provisoria de Boleto Estudiantil. Si el beneficiario es menor de edad, debe estar acompañado por uno de sus padres durante el trámite.
El paso a paso para tramitar la SUBE estudiantil
- Registro en la web del boleto estudiantil: primero, se deberá acceder a la web del Boleto Estudiantil y completar el formulario de registro con la información requerida. Todos los datos registrados son considerados una Declaración Jurada, por lo que cualquier modificación posterior debe ser informada a través de los canales correspondientes.
- Solicitud de turno en una sede comunal: una vez registrado, el solicitante recibirá un enlace por correo electrónico para solicitar un turno en una de las Sedes Comunales de la Ciudad de Buenos Aires. Este turno será necesario para llevar a cabo el trámite.
- Retiro y activación de la tarjeta SUBE: después de completar el registro, los beneficiarios de la Tarjeta SUBE estudiantil deben retirarla en persona y activarla mediante las Terminales Automáticas SUBE ubicadas en las Sedes Comunales y otros puntos autorizados.