Transporte público: reabrió una estación que todos esperaban

SBASE anunció que una estación de Premetro estará operativa nuevamente después de mucho tiempo. Cuál es y por qué estuvo cerrada. 

19 de marzo, 2024 | 14.04

En las últimas horas, se dio a conocer una noticia importante en el rubro del transporte público en Argentina. Se trata de la reapertura de la estación de una estación de la línea Premetro que estuvo cerrada por un tiempo luego de concretar las reformas pertinentes. 

Las noticias vinculadas al transporte público vienen generando impacto no solo por los aumentos desmedidos en el boleto del colectivo en lo que va del 2024, sino también por los trabajos que se realizaron recientemente, como por ejemplo las reformas en la línea D del subte, que estuvo cerrada desde el 8 de enero hasta el 7 de marzo. En este caso, una estación volvió a estar operativa y causó furor en los pasajeros.

Es  la estación Nuestra Señora de Fátima de la línea Premetro, donde se llevaron adelante trabajos de pintura, renovación de luminarias, la incorporación de soldados guías, señalización braille y nuevo mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos. "El Premetro ya se detiene nuevamente en la estación tras las obras de renovación para que los usuarios cuenten con mayor comodidad y seguridad", indicaron desde la cuenta oficial de Twitter de Subterráneos de Buenos Aires.

Esta parada ya había sido reformada entre los años 2015 y 2016, pero algunos de sus componentes se deterioraron con el paso del tiempo. Es por eso que decidieron cerrarla para dejarla en condiciones al igual que lo sucedido con la Línea D con la obra de modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio.

Alerta transporte público: inesperado aumento de colectivos

El transporte público tuvo un nuevo aumento en Argentina. La suba en el precio del boleto de colectivos fue de 176% y se efectivizó este lunes 18 de marzo tras la publicación en el Boletín Oficial. La medida generó gran malestar entre los usuarios e incluso ya comenzaron a organizarse cacerolazos para protestar.

El aumento del boleto único de pasajeros de colectivos para Posadas, Candelaria y Garupá, los municipios que conforman el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, se anunció este lunes tras la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de Misiones. La norma, que lleva la firma del subsecretario de Transporte, René Kegler, argumenta que los aumentos se autorizan “en el contexto de la medida anunciada por el Gobierno Nacional en fecha 08 de febrero del año 2024, que incluye la eliminación del Fondo Compensador del Interior a las empresas de transporte público de pasajeros, se presenta con urgencia la necesidad de reajustar las tarifas vigentes en el marco del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano denominado 'Posadas'”.

Se trata de un incremento de hasta el 176% para los tres municipios con la SUBE y la aplicación Subi. Con tarjeta SUBE, el pasaje en Posadas aumenta de 250 a 690 pesos, mientras que en Garupá y Candelaria pasa de 267 a 737 pesos. El recorrido de Posadas a Garupá y Candelaria – Garupá ahora tendrá un costo de 897 pesos, mientras que Posadas a Candelaria se fija en 1.049 pesos. Mientras que el pago en efectivo del boleto de colectivos en la capital provincial aumentará de $330 a $900. Y en los municipios de Candelaria y Garupá si se abona el boleto en efectivo, el costo será $1.000.

Si bien la resolución publicada establece que los nuevos cuadros tarifarios comiencen a regir este mes, hasta el momento las líneas de colectivos no aplican el incremento. De todos modos, las empresas ya tienen marco legal para implementar los nuevos valores y será cuestión de tiempo para que comience a regir.