El Tren Roca, que conecta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con varios puntos de la zona sur del conurbano bonaerense, circula con demoras y cancelaciones durante la noche de este lunes 10 de junio. Algunos ramales se vieron afectados y tuvieron que suspender sus recorridos o limitar las estaciones.
Según trascendió, luego de haber suspendido las formaciones del ramal Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques/Temperley por la colisión del tren con una persona en Lomas de Zamora y en Lanús, el tren volvió a circular. Precisamente, el servicio restableció su recorrido completo, pero con varias demoras que tardarán en regularizarse.
El servicio empezó a funcionar de forma limitada en la tarde del lunes, luego de que las formaciones colisionaran contra dos personas en las estaciones Lomas de Zamora y Lanús. Aunque si bien todavía se desconocen las causas de este accidente, los operativos causaron demoras y cancelaciones en los ramales anteriormente mencionados.
Por ahora, el servicio volvió a circular entre cabeceras, pero con horarios más espaciados y varias demoras que afectan a miles de usuarios en el regreso a casa. Esto se suma a la modificación de horarios que sufrió el transporte a mediados de mayo luego de que finalizaran las tareas de readecuación de la estructura del puente 21 del viaducto de Barracas.
Alerta transporte público: nuevos horarios del tren Roca
Trenes Argentinos Operaciones confirmó que a partir de mañana, lunes 20 de mayo, se restablecerá el cronograma habitual de horarios en el Tren Roca luego de que culminaron, antes de lo previsto, las tareas de readecuación de la estructura del puente 21 del viaducto Barracas. Esta obras provocaron fuertes reducciones en las frecuencias durante los últimos 12 días.
La normalización de los diagramas implica que los trenes circularán con los horarios que tenían hasta el último 7 de mayo. Es decir, un tren cada 24 minutos en los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes, uno cada 12 entre Constitución-Ezeiza y Constitución-Alejandro Korn y uno cada 14 en el ramal Bosques vía Temperley.
Pues hasta el último viernes, el tren a La Plata y Bosques vía Quilmes tenía una frecuencia de 40 minutos y entre Constitución y Berazategui, de 20 min, en tanto que los ramales Ezeiza, Alejandro Korn y Bosques vía Temperley tenían una frecuencia de 20 minutos y entre Constitución y Temperley, de 10 min. Una reducción que generó grandes problemas a los usuarios que lo utilizan diariamente.
De todas formas, el próximo lunes podrían presentarse demoras y cancelaciones debido a cuestiones operativas. Por este motivo, los micros de refuerzo que, desde la secretaría de Transporte de la Nación, se dispusieron por la afectación seguirán funcionando durante todo el día.
Se trata del sistema complementario de colectivos que unen las estaciones Plaza Constitución y Temperley, con paradas intermedias en Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, Lanús, Banfield y Lomas de Zamora.
Noticia en desarrollo.