Trenes Argentinos anunció un cambio que afectará a los pasajeros del Ferrocarril Roca el próximo domingo 3 de marzo: debido a obras en la estación Temperley los servicios eléctricos del tren comenzarán a partir de las 6 de la mañana.
De esta forma, los primeros trenes del Roca saldrán con una demora de 2 horas a 35 minutos en comparación con el cronograma habitual de domingos y feriados. A continuación, te compartiremos a qué hora comenzará a funcionar este transporte público.
"Domingo 3/3. Primeros servicios eléctricos a partir de las 06 hs por obras en la estación Temperley", señala el comunicado que hizo circular Trenes Argentinos en las últimas horas. Además, los servicios locales a Florencio Varela del domingo 3 tendrán recorrido limitado entre Pza. Constitución y Temperley.
En ese sentido, el primer tren desde Constitución con destino a Bosques (vía Temperley) partirá a las 06:11; mientras que en el sentido contrario el sentido contrario saldrá a las 07:28. Cuando habitualmente el primer servicio arranca a las 04:25.
Por otro lado, el primer tren del ramal Plaza Constitución - Glew/A. Korn comenzará a funcionar a las 03:18; Constitución - Bosques (vía Quilmes) a las 06:35; Constitución- La Plata a las 06:16 y Constitución - Ezeiza a las 06:38.
Alarma por un posible nuevo paro de trenes: el comunicado de La Fraternidad
Las negociaciones paritarias entre La Fraternidad, el sindicato que nuclea a los maquinistas de locomotoras y trenes, y las cámaras del sector fracasaron y hay alarma por un nuevo paro de trenes. El titular del gremio, Omar Maturano, anunció un plan de lucha que afectará a los usuarios del transporte público.
La Fraternidad viene de llevar adelante un paro total de actividades el pasado 21 de febrero. Tras la fallida audiencia del último viernes, el titular del Sindicato de Conductores de Trenes adelantó que la organización decidirá "un plan de lucha" en demanda de una recomposición salarial en las negociaciones paritarias para mejorar "el poder adquisitivo de los trabajadores ante la total intransigencia del Gobierno".
Antes de la reunión, Maturano había avisado: "La propuesta salarial no cambió. Sigue siendo la misma: el 12%. En diciembre nos dieron el 16% y el 12% en enero. Después quieren ver qué pasa en febrero y en marzo. No cambió nada. Y aparte nos ponen como empleados públicos. No lo somos porque hay cinco empresas privadas y siete nacionales. Y no somos del todo público. Ahora los privados se van a aprovechar de lo que firmamos y nos van a dar el mismo aumento. Eso no es lo que queremos. Queremos una discusión paritaria libre, sin techo". Los maquinistas fueron los únicos que no aceptaron el 12% de aumento salarial para marzo propuesto por el Ejecutivo nacional.
Las negociaciones paritarias con el Gobierno fracasaron en la Secretaría de Trabajo con los representantes sindicales de La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, el gremio señalero (ASFA) y el de jerárquicos ferroportuarios (Apdfa), pero continuarán el martes próximo.
No obstante, La Fraternidad emitió un duro comunicado, a través de sus redes sociales, con la firma del secretario general. "El último encuentro paritario fue un total fracaso con las empresas y los funcionarios en la búsqueda de un acuerdo que recomponga el poder adquisitivo salarial, por lo que el Secretariado Nacional, las representaciones intermedias, las seccionales, delegaciones y Comisiones de Reclamos se reunieron para determinar en breve las protestas", resaltó el sindicalista.
Ese masivo encuentro se realizó en el club Ferrocarril Mitre de Migueletes, sostuvo Maturano, quien señaló su "profunda preocupación" ante "la gestión estatal sobre este tema, ya que el Ejecutivo aseveró que no homologará los acuerdos de manera reciente celebrados y firmados por otras organizaciones sindicales".
"La lógica gubernamental es que los trabajadores especializados, como los conductores de trenes, perciban salarios reducidos, contradiciendo de esa forma la dialéctica proselitista que valoró 'el mérito' de quien se esfuerza y capacita. Por lo mismo, el plan de lucha se informará en tiempo y forma y en el contexto de la legislación vigente", afirmó.
El mitin de La Fraternidad coincidió con "Día del Trabajador Ferroviario", que se celebra cada 1° de marzo en homenaje a la decisión del expresidente Juan Domingo Perón de nacionalizar los trenes ese día del año 1948.