Las líneas Mitre y Sarmiento redujeron sus servicios por "razones de estacionalidad y racionalización de material rodante", con el objetivo de llevar a cabo un mantenimiento adecuado de vagones y maquinarias. Por lo que los habituales horarios de estas línea de trenes sufrieron modificaciones.
Hasta el momento, Trenes Argentinos no confirmó oficialmente la medida, pero se espera que los próximos días anuncien el nuevo esquema de horarios y frecuencias en los servicios que regirán hasta marzo. Aunque hay que tener en cuenta que el Gobierno aún no nombró las nuevas autoridades de la compañía.
Nuevos horarios del Sarmiento y Mitre
La línea Sarmiento opera con servicio reducido entre Once y Moreno desde el 8 de enero. Esta medida implica la eliminación de 25 servicios diarios de lunes a lunes. Los horarios de fines de semanas y feriados se mantuvieron sin modificaciones. Además, los ramales diésel Merlo – Lobos y Moreno – Mercedes verán reducida drásticamente su frecuencia a partir de este miércoles, producto de “inconvenientes en la provisión de combustible”, según se comunicó internamente al personal. Se trata de una reducción de servicios de entre el 30 y el 40% según el ramal y el día de la semana.
En el caso del Moreno – Mercedes los 21 servicios habituales se reducirán a 14. Mientras que el ramal Merlo – Lobos, la reducción supone un achicamiento aún mayor: de 21 pasó a 12 y se eliminaron los servicios que tenían como cabecera intermedia a la estación de Marcos Paz.
En cuanto a la línea Mitre, desde el lunes 15 de enero circula con servicio limitado, por lo que contará tan solo con 32 trenes diarios de lunes a viernes y 28 los sábados, domingos y feriados. La medida afecta a los ramales a José León Suárez, que achicará en 14 trenes la oferta de lunes a viernes, y a Tigre, donde se reducirá en 18 servicios. El ramal a Bartolomé Mitre no verá modificada su oferta.
MÁS INFO
Boletos de tren: cuánto cuestan tras el aumento
El aumento en los trenes del área metropolitana de Buenos Aires comenzó a regir el pasado 15 de enero. En las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte la nueva tarifa mínima es de $37,38; mientras que en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza es de $43,38.
En el caso de la segunda sección pasará a ser de $48,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte y de $61,57 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza. En tanto, para la sección tercera, en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte el boleto costará $59,37; y en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza, $76,96.
Los montos mencionados corresponden a viajes abonados con la tarjeta SUBE, ya que si se paga en efectivo el valor del boleto para las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte será de $115, y de $150 para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.
MÁS INFO
Los trenes se adhieren al paro, pero habrá servicio
Los gremios que agrupan a los trabajadores del transporte público adhirieron al paro general convocado por la CGT para el próximo 24 de enero en rechazo al DNU y la ley ómnibus de Javier Milei. Sin embargo, en las últimas horas se confirmó que el servicio de los colectivos, trenes y subtes no se verá afectado.
La medida de fuerza, que busca la derogación del DNU 70/2023 y el rechazo a la ley ómnibus enviada al Congreso por el Gobierno, tiene entre sus adherentes a la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), sindicato de tercer grado que nuclea a varios gremios sectoriales como la UTA (Unión Tranviarios Automotor), que corresponde a los choferes de colectivos, y La Fraternidad, de los conductores de trenes, entre muchos otros.
No obstante, la decisión que se tomó es que se mantenga el servicio de colectivos y trenes entre la medianoche y las 19. El objetivo es "facilitar la concentración y desconcentración de todo aquel ciudadano que quiera ese día expresarse, haciendo uso del derecho constitucional de peticionar ante las autoridades frente a los atropellos disfrazados de DNU y la ley ‘Bases’ de este adolescente Gobierno”, según indicó el comunicado de la UGATT (Unión Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte), que conduce el ferroviario Omar Maturano.
Aunque sí se verá interrumpido el servicio de los trenes de carga durante las doce horas del paro activo de la CGT. “Deberán suspender los servicios desde las 12 hasta las 24 del día 24 de enero de 2024″, se lee en su comunicado oficial.