El transporte público tuvo un nuevo aumento en Argentina. La suba en el precio del boleto de colectivos fue de 176% y se efectivizó este lunes 18 de marzo tras la publicación en el Boletín Oficial. La medida generó gran malestar entre los usuarios e incluso ya comenzaron a organizarse cacerolazos para protestar.
El aumento del boleto único de pasajeros de colectivos para Posadas, Candelaria y Garupá, los municipios que conforman el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, se anunció este lunes tras la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de Misiones. La norma, que lleva la firma del subsecretario de Transporte, René Kegler, argumenta que los aumentos se autorizan “en el contexto de la medida anunciada por el Gobierno Nacional en fecha 08 de febrero del año 2024, que incluye la eliminación del Fondo Compensador del Interior a las empresas de transporte público de pasajeros, se presenta con urgencia la necesidad de reajustar las tarifas vigentes en el marco del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano denominado 'Posadas'”.
Se trata de un incremento de hasta el 176% para los tres municipios con la SUBE y la aplicación Subi. Con tarjeta SUBE, el pasaje en Posadas aumenta de 250 a 690 pesos, mientras que en Garupá y Candelaria pasa de 267 a 737 pesos. El recorrido de Posadas a Garupá y Candelaria – Garupá ahora tendrá un costo de 897 pesos, mientras que Posadas a Candelaria se fija en 1.049 pesos. Mientras que el pago en efectivo del boleto de colectivos en la capital provincial aumentará de $330 a $900. Y en los municipios de Candelaria y Garupá si se abona el boleto en efectivo, el costo será $1.000.
Si bien la resolución publicada establece que los nuevos cuadros tarifarios comiencen a regir este mes, hasta el momento las líneas de colectivos no aplican el incremento. De todos modos, las empresas ya tienen marco legal para implementar los nuevos valores y será cuestión de tiempo para que comience a regir.
Entre los argumentos del aumento, el Gobierno local señaló: "Se deben afrontar los aumentos de salarios acordados con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para contrarrestar las medidas de fuerza que afectan actualmente la prestación de los Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros”. “El proceso inflacionario que atraviesa el país produce un aumento desmedido de todas las variables que conforman la cadena de costos del servicio ya que se han registrado considerables incrementos en los precios de insumos, combustible y servicios necesarios para el correcto funcionamiento del Servicio Público de Transporte de Pasajeros”, añadieron.
Tras el anuncio del aumento del boleto para el área metropolitana de la capital misionera, desde el grupo Vecinos y Usuarios del Transporte de Colectivos convocaron a un cacerolazo. Los ciudadanos llamaron a movilizarse esta tarde a las 19 en la plaza 9 de Julio de Posadas contra “el aumento indiscriminado, el boletazo y el manoseo al pueblo”.
Urgente: hay paro de colectivos por tiempo indeterminado en Argentina
Una importante localidad de Argentina se verá afectada por un paro de colectivos cuyo motivos son reclamos salariales. La UTA informó que hasta que no haya una acuerdo con los empresarios no se retomará el servicio y por ese motivo el paro es por tiempo indeterminado.
La UTA informó que la medida afectará al área metropolitana de Paraná porque no recibirían una "Respuesta salarial seria" por parte de los empresarios. Al mismo tiempo, los dueños de las líneas de colectivos aseguran que no pueden hacer una oferta superadora en este momento y por ese motivo es incierta la fecha en que el paro culminará.
El próximo encuentro paritario se dará el martes 19 de marzo a las 15 horas y las expectativas por sus resultado tienen a los ciudadanos en alerta. El punto central de dicho encuentro será un ajuste en los salarios de los choferes del interior del país, ya que se encuentran muy desfasados con respecto a la inflación.
"Se comunica a las y los trabajadores representados, autoridades municipales, provinciales, y al público usuario de nuestros servicios que pareciera que en Entre Ríos no hay interés en el funcionamiento del transporte público de pasajeros", reza el comunicado de la UTA. Y continúa: "En una gran parte del país se firmaron aumentos para evitar la paralización del transporte, por los perjuicios que genera para la sociedad y para que los trabajadores no pierdan ante la inflación. Lamentablemente en Entre Ríos tenemos el sueldo congelado hace ya casi cuatro meses".